El Insectario de la Barra de Maldonado

Un museo para soñar pesadillas

En Punta del Este se exhibe la colección de insectos más grande del Uruguay, con unos 38.000 ejemplares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Insectario se conformó espacio adaptado con aire acondicionado para preservar a los insectos.

Muchos temen a las arañas y los insectos. Pero otros los aman. De hecho, y aunque estén muertos, tener decenas de miles de escarabajos y cucarachas en una casa no es para cualquiera. Y habla de una devoción poco común.

Pablo Etchegaray, dueño del Museo del Mar de la Barra, tuvo el tino de reunir tres de las más importantes colecciones de insectos que estaban guardadas en cajones y que nadie podía ver. Conformó así el Insectario de Punta del Este, una de la muestras más importantes de Sudamérica en su tipo y casi con seguridad la más grande de Uruguay.

"Yo no quería que estas colecciones se perdieran o se desparramaran, porque se pueden vender en el mundo por piezas; hoy día se comercializan con mucha facilidad. Quería que esta colección permaneciera toda junta. Fue entonces que armé esta gran sala que abarca aproximadamente 38.000 ejemplares, de los cuales la mayoría son escarabajos", explica Etchegaray a El País.

El 98% del Insectario de Punta del Este, ubicado frente al Museo del Mar, se integró con dos aportes: el de Dante Wuiedermann Rovera, un ex jefe de estiba del puerto de Montevideo que pedía que le trajeran muchos ejemplares desde otros países, y el de Abelardo Saenz, quien fuera hijo del embajador uruguayo en Francia a principios de la década de 1950. "Él intercambió y consiguió piezas cuando vivía en París. Su padre era un médico muy famoso y él también era doctor", explica Etchegaray. Una tercera colección estaba oculta entre ambas y era de un famoso malacólogo (estudioso de los moluscos) y científico uruguayo, Luis Barattini.

"Cuando una de las colecciones de Abelardo Saenz se vendía, yo lo estimulé a Dante para que la incorporara a la suya. Estas colecciones llevan mucho trabajo y ya en los últimos años de su vida —le habían diagnosticado cáncer— no le dio el tiempo para comprarla. Finalmente la familia se quedó con las dos colecciones, que yo adquirí", agregó Etchegaray.

Dueños del mundo.

El propietario del Museo del Mar dice que los escarabajos (coleópteros), representan la tercera parte de toda forma viviente del planeta. "Por eso es el ser vivo más importante, hay miles y miles de especies, muchas de las cuales todavía se están por descubrir", anota.

Ni bien se ingresa al insectario, se aclara que las arañas, los escorpiones y los ácaros no son insectos, sino arácnidos, ya que poseen 8 patas en vez de 6, además de otras diferencias.

Sin embargo, está exhibida a la entrada la araña más grande que hay en Uruguay, la "pollito", también conocida como "tarántula", sobre todo en otros países. Se aclara que no es peligrosa pero que cuando se ve atacada puede liberar unos pelos irritantes que tiene en el abdomen.

La más peligrosa en Uruguay es la llamada "araña de los cuadros", que muchas veces es confundida con otras. La "viuda negra" o "araña del lino" es otra muy peligrosa, entre unas 200 especies que se conocen en nuestro país.

Única.

"Esta es una de las colecciones más importantes de Sudamérica y probablemente la más grande de Uruguay. Está la del Museo de Historia de Arte Natural, pero que no está exhibida al público. Hay una colección interesante en Entre Ríos, Argentina, pero después ya hay que saltar a Europa o Estados Unidos para ver algo así", señala Etchegaray.

"Es imposible ponerle un valor, porque habría que hacer una tasación de todo y depende mucho de los coleccionistas. Ésta también podría estar guardada en los cajones, pero aquí se puede ver libremente", concluyó el dueño del Museo del Mar.

Escarabajos gigantes y bichos "Palo" de 50 cmts.

El Insectario de Punta del Este reúne tres colecciones de que se presentan en una sala especialmente adaptada. Tiene 38.000 ejemplares, la mayoría escarabajos, pero también hay polillas, cigarras y saltamontes, entre otras especies. Es posible ver en él un escarabajo gigante africano, un "bicho palo" de casi medio metro de largo y escarabajos fluorescentes.

Se encuentra en La Barra, frente al Museo del Mar, uno de los paseos culturales y didácticos más recomendables del Este.

Paseo familiar.

Escarabajos, vinchucas, cigarras, avispas, matarañas, abejas africanas, langostas gigantes, cinches, mamboretá, grillos y más. El Insectario es un paseo ideal para las familias y los días sin playa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)