TIRA Y AFLOJA

Para Murro, Uruguay "no merece" estar en lista de OIT

Empresarios mantienen queja ante organismo; para el gobierno es injusto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El gobierno destacó como positiva la reunión con los empresarios. Foto: Marcelo Bonjour

Ante la falta de avances en las negociaciones con el gobierno y el Pit-Cnt para modificar la ley de Negociación Colectiva, las gremiales empresariales seguirán adelante con la queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los presidentes de las principales cámaras empresariales se reunieron con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y acordaron seguir negociando.

Para el jerarca es injusto que Uruguay ingrese a la lista de países que no respetan las relaciones laborales. "Uruguay no merece estar en esa lista; porque esa lista la integran países que matan dirigentes sindicales, donde los empresarios no tienen ningún derecho", dijo el ministro a El País.

Los empleadores habían abierto un impasse en dos oportunidades: primero en 2015 y luego en 2016. Se habían comprometido a no impulsar que Uruguay estuviera en la llamada "lista negra" de la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT, mientras se buscaba una salida. Esa lista la integran países que no respetan leyes laborales y otros observados por no respetar las libertades sindicales.

Sin embargo la queja ante el organismo internacional se reactivó en los últimos días. Los empresarios quieren que las negociaciones laborales sean "mano a mano", entre empresarios y representantes de los trabajadores. Es decir: negociación bipartita. La central de trabajadores está en la vereda de enfrente. El Pit-Cnt quiere que las negociaciones sean tripartitas; es decir entre trabajadores, empresarios y el Poder Ejecutivo.

El ministro Murro se reunió ayer con el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Perera, y el de la Cámara de Industrias, Washington Corallo. Luego de la reunión el jerarca de trabajo dijo a El país que el encuentro fue "muy positivo" y que acordaron continuar negociando de forma tripartita.

El representante del gobierno remarcó que la realidad uruguaya marca que las negociaciones deben ser tripartitas. Así está estipulado en la ley de Negociación Colectiva aprobada por el gobierno del Frente Amplio. Sin embargo recordó que sí existe la posibilidad de negociar de forma bipartita.

"Los empresarios y trabajadores quieren hacerla tripartita (la negociación). La prueba está en lo que sucedió en el segundo semestre del 2016. Funcionaron 118 Consejos de Salarios y en 102 hubo acuerdo ente empresarios y trabajadores", dijo. Murro remarcó: "Este es un gobierno que quiere más y mejor negociación colectiva y fomenta como está previsto desde 1943: la negociación tripartita".

El ministro aclaró que en la reunión los representantes empresariales aclararon que no hicieron nuevas acciones de protesta ante la OIT. "Consideran que se venció el plazo, el 31 de diciembre (de 2016) y que por tanto renace la posibilidad de que Uruguay integre esa lista a ser considerada en la conferencia anual de julio próximo", explicó.

El gobierno considera que una muestra del buen relacionamiento entre el Ejecutivo y los empresarios es la larga delegación que se conformó para acompañar al presidente Váz-quez en su gira por Europa.

A la vuelta de la gira, el ministro Murro se reunirá con las cámaras empresariales y la central única de trabajadores para avanzar con las negociaciones en el plano laboral.

Ayer de mañana el Pit-Cnt celebró la primera reunión del Secretariado Ejecutivo y defendió el derecho a la negociación tripartita. "Los trabajadores obtuvimos el derecho a la negociación colectiva no hoy, sino en 1943, cuando en el gobierno de Amézaga se dispuso una negociación tripartita", recordó a los medios Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt.

El planteo de los empresarios "es desmesurado, poco proporcional e irresponsable con los intereses del país", amplió, por considerar que "poner a Uruguay en una lista negra que integran los países que violan los convenios internacionales más importantes como libertad sindical, trabajo forzoso, trabajo infantil, es algo terrible porque es un lugar donde no merece estar". "Esta es la peor forma de generarle una mala imagen al país", subrayó.

La máxima autoridad del movimiento sindical dijo que la central de trabajadores va a defender la ley de negociación colectiva en la OIT, con movilizaciones. "Es una ley que sirvió para mejorar la distribución del ingreso y abarca a la mayor parte de los trabajadores", remarcó el presidente de la central.

Las ocupaciones y una discusión sin fin.

Los representantes empresariales solicitaron al presidente Tabaré Vázquez que levante el decreto que avala las ocupaciones de los centros como parte del derecho de huelga. Sin embargo el pedido no ha sido de recibo para el mandatario. Su posición es más cercana a la de la central sindical.

El presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo declaró en varias oportunidades que si bien la OIT reconoce el derecho de huelga, no reconoce la ocupación como una extensión de ese derecho. El empresario recordó que el organismo internacional insta a que cuando hay problemas las empresas y los trabajadores que quieran trabajar puedan hacerlo.

El presidente del Pit-Cnt salió al cruce de esa postura. "Es una extensión del derecho de huelga para nosotros y por eso la vamos a defender a la ley", subrayó Pereira.

Para la central no es posible que cuando se decide una ocupación aquellos trabajadores que quieran ingresar a cumplir su tarea lo hagan. Sin embargo aclaró que no es una modalidad de lucha que predomine. "La ocupación de los lugares de trabajo no es la medida que predomina en el Uruguay. Hay empresarios que quisieran que la negociación colectiva no existiera, o tuviera la mínima expresión, o que fuera por empresas. A eso nos vamos a oponer", sostuvo Pereira

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)