ERNESTO MURRO

Murro reivindicó el derecho a huelga de los trabajadores en OIT

El ministro de Trabajo destacó que Uber paga impuestos en Uruguay y dijo que los empleos del futuro tienen que incluir "una computadora por niño, promoción de las pymes y acuerdos comerciales con clausulas laborales y sociales".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Murro: el ministro concurrió ayer a la Comisión de Seguridad Social de Diputados. Foto: M. Bonjour

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, participó hoy de la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo realizada en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra (Suiza).

El secretario de Estado se mantuvo en línea con los dichos del presidente Tabaré Vázquez en el día de ayer, en oportunidad de la apertura de la Conferencia.

"Tratemos de hablar de hechos, de acciones, siempre para seguir mejorando y profundizando el desarrollo con justicia social", dijo Murro.

El ministro manifestó que Uruguay aspira a integrar el Consejo de Administración de la OIT, del que actualmente es miembro adjunto. "Si democráticamente así se decide, bienvenido, y si no estamos, seguiremos cumpliendo con los compromisos y con los principios y derechos fundamentales de esta querida organización", dijo.

Uber paga impuestos

Murro afirmó que la negociación colectiva es "imprescindible para la democracia y el desarrollo con justicia social, para los trabajadores y empresas, agremiados y no agremiados, en el sector publico, para las domesticas y los rurales".

En este punto, destacó que en el último trimestre de 2016 se ha logrado un 95% de acuerdos en las negociaciones tripartitas de las que forman parte el gobierno, empresarios y sindicatos. También destacó que hubo "10 años de aumento de la productividad, 13 años de crecimiento de la economía, una pensión de mínima de US$ 340 mensuales donde el 80% de los pensionados gana más que ello y un aumento de la agremiación de los empresarios y los trabajadores, (ya que) la sindicalización se cuadruplicó".

Defendió también el derecho a huelga: "En Uruguay la constitución lo establece hace 83 años. Es y debe ser un derecho humano universal". De todos modos, reconoció que se debe "mejorar y avanzar en la prevención de conflictos" y que para esto se han presentado "tres propuestas en los últimos 15 meses".

A la hora de referirse a "la cultura y el futuro del trabajo", Murro destacó que "las aplicaciones de internet como Uber están pagando impuestos, registran a sus trabajadores y hemos iniciado la negociación colectiva".

También dio que el "futuro del trabajo" tiene que incluir "una computadora por niño, promoción de las pymes y acuerdos comerciales con clausulas laborales y sociales". "En ese camino, igualdad y solidaridad no pueden ser malas palabras y debemos avanzar en los empleos verdes y el medio ambiente", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)