CONFLIcTIVIDAD

Murro lamentó el paro general y alertó por reforma laboral en Brasil

El ministro de Trabajo lamentó que se haya llegado "a esta situación", en relación al paro general de hoy jueves convocado por el Pit-Cnt.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ernesto Murro durante la interpelación. Foto: Ariel Colmegna

Hoy jueves el Pit-Cnt realiza un paro general de 24 horas. Durante todo el día se ve afectado en transporte, los servicios de salud y la enseñanza, así como la atención en las oficinas públicas.

El reclamo de los trabajadores pasa por modificar varios aspectos del proyecto de ley de Rendición de Cuentas que es discutido en el Parlamento.

Este mediodía, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, lamentó la medida tomada por los trabajadores.

En declaraciones recogidas por radio Monte Carlo, el ministro dijo que hoy "es un día de reflexión" y que "esto es parte del tema que nos toca encarar".

"Hubiéramos preferido que no se llegara a esto (...) siempre planteamos que hay que mejorar, seguir en el diálogo, la negociación", agregó.

Y destacó que elaborar una Rendición de Cuentas por u año "es una buena cosa" ya que "si ahora se hubiera hecho por tres años sería peor, porque se hubieran tomado como base los datos del 2015".

Y alertó por la situación en Brasil: "Tenemos abrir los ojos, mas allá de lo que haya pasado con Dilma Rousseff o de lo que vaya a pasar con Temer, en estas horas en Brasil se ha aprobado una reforma laboral que hace retroceder dos siglos o tres los derechos de los trabajadores, las 12 horas de trabajo, la pérdida del derecho de trabajo de las trabajadoras embarazadas, el hecho de que se le de prioridad la negociación individual entre un trabajador y un empresario por encima de la negociación colectiva por encima de las leyes ".

"Uno se pregunta: ¿Lo que pasó en Brasil es por Dilma o fue porque querían aplicar esta reforma laboral y reforma de la seguridad social que también esta en consideración parlamentaria?", concluyó.

La reforma en Brasil.

La reforma laboral, que para el gobierno favorecerá la creación de puestos de trabajo y para sus opositores atenta contra derechos garantizados por la Constitución, establece que los acuerdos y convenios colectivos entre empleados y empleadores prevalecerán por sobre la ley de trabajo de 1943. 

Según la propuesta, empresas y trabajadores podrán negociar, por ejemplo, la duración de la jornada laboral y la creación de un banco de horas trabajadas. Además, las vacaciones podrán ser divididas en tres veces a lo largo del año, se reglamentará el trabajo desde casa con reembolso para los gastos del empleado y se permitirá que las embarazadas trabajen en ambiente insalubre siempre y cuando presenten un certificado médico que compruebe que no hay riesgo para ella o el feto.

(Con información de La Nación | GDA)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)