Inflación

Murro: "No hay relación excluyente entre salario, inflación y empleo"

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, habló entre otras cosas de la situación de Alas Uruguay y dijo que se está trabajando para encontrar una solución. El Estado reconoce que "es muy importante para el país tener una línea aérea de bandera uruguaya".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ernesto Murro. Foto: Marcelo Bonjour

El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, fue entrevistado hoy en La Mañana, de El Espectador.

Murro habló, entre otros temas, sobre la situación financiera en la que se encuentra la compañía aérea Alas Uruguay, única en el mundo autogestionada por sus trabajadores.

La empresa pidió US$ 6 millones más al gobierno para poder seguir funcionando hasta la temporada de verano.

El ministro aseguró esta mañana que se está "trabajando en coordinación con todos los ministerios para encontrar una solución para Alas Uruguay". Y dijo que están "involucrados" cinco ministerios y que están "trabajando intensamente para ver cómo esto se resuelve".

Resaltó que "el Estado lo que plantea que es muy importante para el país tener una línea aérea de bandera uruguaya" .

"Si uno mira al mundo, ve que todos los países importantes del mundo tienen líneas aéreas de su bandera. Nosotros como país chico que somos y que vamos a seguir siendo, creo que eso es parte de la estrategia nacional", dijo.

También habló de inflación, que en los 12 meses cerrados a marzo se volvió a acelerar a 10,6% (había sido 10,23% en el año cerrado a febrero), y dijo que desde la cartera comparten “la opinión de que no hay una relación excluyente y exclusiva entre salario, la inflación y empleo. Cualquiera de estas cosas son multicausales”.

“Cuando se asocia con exclusividad estas tres cosas es un error. Por ejemplo, ¿cuánto puede incidir en la inflación el aumento a las trabajadoras domésticas’. Creo que incide poco, en relación a lo que puede incidir un remarque de precios”, dijo.

Y dijo que para establecer un equilibrio entre las diferentes opiniones, “lo primero es el diálogo. Es un herramienta fundamental”, dijo.

Y resaltó la forma en que se está trabajando desde el gobierno: “Ante cada problema o situación conflictiva estamos viendo de actuar tres o cuatro ministerios para tratar esa situación”.

Murro recordó que "en 2015, tres de cada cuatro convenios fue acordado por empresarios y trabajadores" y que "esto nos da la pauta de que vamos por un buen camino".

Sobre el crecimiento del país, dijo que "es cierto que fue menor a lo previsto. Pero el 1% en la región es un buen porcentaje, cuando vemos lo que pasa en Argentina y Brasil y otros países de la región". Y agregó: "Sabíamos que iba a enlentecer el crecimiento y que iba a haber más conflictividad".

"Uruguay se tiene que seguir desarrollando con diálogo y negociación colectiva", dijo, y reconoció que "la movilización y la conflictividad son parte del juego de la democracia", dijo.

En otro pasaje de la entrevista, Murro destacó la importancia de dar lugar a la descentralización a la hora de gobernar: "Es necesario que el Estado y las organizaciones sociales se preparen en el interior para generar ámbitos de negociación", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)