conflicto

Murro firmó resolución para desalojar a judiciales, que insisten con ocupar

La resolución para solicitar al Ministerio del Interior que levante las ocupaciones de los lugares de trabajo de los funcionarios judiciales fue firmada a solicitud de la Suprema Corte de Justicia. Sin embargo, los trabajadores anunciaron que tienen previsto seguir con las ocupaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ernesto Murro Foto: Archivo El País

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, firmó la resolución para solicitar al Ministerio del Interior que levante las ocupaciones de los lugares de trabajo de los funcionarios judiciales, a solicitud de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Según informa la página web de Presidencia de la República, la semana que viene a próxima semana la SCJ se expedirá sobre los reclamos salariales, por lo que el gobierno aguardará el dictamen para continuar con el diálogo.

“Como comprenderá la ciudadanía, estamos ante una situación especial por la cual el gobierno no puede continuar con las negociaciones”, dijo Murro.

Y agregó que "por otra parte, ante la solicitud de la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social habilitará al Ministerio del Interior la desocupación de los locales judiciales que estén ocupados o que sean ocupados de aquí hasta la resolución del conflicto".

Ayer jueves se intentó llegar a un acuerdo para destrabar el conflicto, pero no se logró y los funcionarios judiciales anunciaron que mantendrían las medidas de paro y ocupación hasta no obtener una propuesta por parte del Ejecutivo que sea “satisfactoria”. 

Hoy viernes será otro “día clave” para las partes enfrentadas. Según explicaron fuentes sindicales a El País, el Consejo Directivo de la AFJU se reunirá para analizar la situación y proponer una asamblea a nivel nacional para evaluar si se incrementan las medidas.

Esta mañana el presidente del sindicato, Carlos Fessler, dijo a radio Monte Carlo que se definió un paro de 24 horas desde este mediodía y la ocupación de Juzgados en el interior del país. Por el momento no van a dar detalles de cuáles serán las sedes a ocupar.

No hubo acuerdo en transporte interdepartamental.

Ayer los trabajadores del transporte interdepartamental no aceptaron el preacuerdo y el ministro Murro dijo que "se repitió el escenario de la firma de un preacuerdo con los sindicatos que luego las asambleas no respaldan".

“Este es un cambio que estamos teniendo en el país, es una realidad que tenemos y en el caso del transporte interdepartamental esta era la tercera vez que pre acordábamos pero en la mañana de hoy la asamblea ha resuelto rechazar ese acuerdo”, agregó.

Y sostuvo que “estos hechos deberían hacernos llevar a la reflexión a todos los uruguayos y en particular a los trabajadores” porque “esto afecta a los pilares de la negociación colectiva”.

“Como hemos cuestionado, en otras oportunidades, a empresas que violan los acuerdos, en este caso nos preocupa que acuerdos que se logran luego de mucho trabajo y mucho esfuerzo de todas las partes tenga esta situación que, además en este sector, afecta a la población en general, por lo cual hacemos un llamado a la reflexión”, concluyó.

El dirigente de la Unott, Juan Arellano, dijo a radio Monte Carlo que de todas maneras no se tiene previsto tomar medidas y apuestan "a la negociación para destrabar el conflicto".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)