INTERPELACIÓN

Murro: "Se dice que es inviable, pero ha habido 14 interesados en Alas U"

Porseis votos en once el oficialismo respaldó a Murro y destacó la defensa del Fondes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ernesto Murro durante la interpelación. Foto: Ariel Colmegna

Este jueves tuvo lugar la interpelación al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, por parte del diputado nacionalista Rodrigo Goñi (Todos), por el manejo de los dineros públicos usados por el Fondo para el Desarrollo (Fondes) en la financiación de Alas Uruguay.

Por seis votos en once el oficialismo respaldó las respuestas del ministro.

El ministro respondió a las preguntas y planteos de Goñi, y una de las cosas que dijo fue que "se dice que este proyecto es inviable, insostenible, que es un fracaso.Pero en estos meses ha habido 14 interesados en Alas U. Algunos de ellos acercados por legisladores del Partido Nacional, y también importantes empresas".

Además, dijo que "los 15 millones de dólares otorgados a Alas U fueron aprobados por unanimidad, incluido el integrante del Partido Nacional".

Murro resaltó que la "respuesta a pedidos de informe solicitados por legisladores de distintos partidos en 18 meses,es otro ejemplo de transparencia y de información, además del trabajo de la comisión preinvestigadora, y comparecencia del directorio del Inacoop e Inacoop-Fondes, etc.".

Goñi había señalado antes de la interpelación a El País que "el viejo Fondes", el del gobierno de José Mujica, "ya ha sido acusado por el propio Frente Amplio de actuar de forma voluntarista e irresponsable por darle US$ 3.820.000 a Alas U"; pero sostuvo que "el nuevo Fondes", el del gobierno Tabaré Vázquez, "es mucho peor".

"Es inconcebible e ilegítimo, contrario al sentido común, que el nuevo Fondes haya acordado nuevos créditos (para la aerolínea)", consideró el legislador. También sostuvo que "es absolutamente falso" que el gobierno de Vázquez haya dado fondos a Alas U porque esto ya había sido comprometido por el gobierno de Mujica. Y dijo que iba a presentar pruebas al respecto.

La comparecencia de Murro al Parlamento se enmarcó en una serie de tres interpelaciones que denuncian presuntas irregularidades: el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, concurrió el martes para responder sobre la contratación de empresas de directores de hospitales en la Administración de Servicios de Salud del Estado.

Este viernes el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, contestará preguntas del senador colorado, Pedro Bordaberry, sobre la compra del avión presidencial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Tags relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)