CÁRCELES

Con muros y alambrados, el Comcar será dividido en cuatro sectores

Lo anunció el ministro Eduardo Bonomi, en su comparecencia ante la Comisiónde Seguridad del Senado. La medida tiene el fin de reducir la conflictividad en la prisión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eduardo Bonomi. Foto: Fernando Ponzetto

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó el jueves a la Comisión de Seguridad del Senado que el Comcar será dividido en cuatro sectores, con el fin de mejorar la rehabilitación de los reclusos y reducir la conflictividad en la cárcel.

El jerarca, que fue convocado por la oposición para explicar la cantidad de muertes de reclusos este año, dijo a la prensa que para que los "cambios sustanciales" puedan trasladarse a todo el sistema carcelario es necesario "trasladar a los (reclusos) más conflictivos a determinados lugares". En el Comcar se hace "más difícil el equilibrio", señaló.

Bonomi indicó que el planteo realizado por la cartera es que "el Comcar deje de ser un instituto y se transforme en cuatro", dividiendo los sectores con muros y alambrados, alojando a los reclusos según su peligrosidad.

Habrá cuatro directores, uno para cada sector. Según el ministro los jerarcas ya han sido designados. Uno de los centros será de alta seguridad, otro de media seguridad, otro "especial" y otro para los reclusos que trabajan.

Bonomi destacó que "no haya un director que tenga que estar pensando en los problemas de seguridad de los más complicados y al mismo tiempo darle más patio y más trabajo a otros".

Más muertes violentas

El sistema carcelario se cobró ayer la 34ª víctima de muerte violenta en lo que va del año, luego de un recluso de 43 años se suicidara en el Penal de Libertad.

Bonomi dijo que hay una tendencia "a la baja" en cuanto a las muertes en el sistema, para la oposición no ha sido tan así. El ministro afirmó que en 2015 hubo un total de 43 muertes violentas (asesinatos o suicidios en las cárceles). El diputado nacionalista Pablo Abdala le respondió al ministro y su equipo que en lo que va del año la cifra es de 34, con la salvedad de que aún resta una cuarta parte del año.

El comisionado parlamentario del Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit, reclamó más recursos para el trabajo del área de Salud Mental de ASSE, más sicólogos, más asistentes terapéuticos. "ASSE debe terminar de desplegarse en todo el sistema penitenciario. Hoy está en algo más del 60%", dijo Petit.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)