obituario

Murió el pintoresco dirigente blanco "Alma" Dos Santos

El exdiputado de Artigas se hizo célebre por un discurso en la campaña de 1994 del que varias frases -"No tiren bombas", la más recordada- terminaron en un tema del grupo Plátano Macho.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alma Do Santos. Foto: Archivo El País

Carlos Guani "Alma" Dos Santos, abogado, dirigente del Partido Nacional, fue diputado de Artigas por el sector Manos a la Obra en el período 1995-2000.

Años atrás, ya habiendo dejado atrás la política, volvió a la opinión pública a partir de su anuncio de que había decidido -según sus propias palabras- dejar "los caballos, el gofo (juego de cartas), y el whisky para dedicarse a hacer el bien y transmitir cosas positivas" recibiéndose de terapeuta de Reiki.

"El Almismo", la agrupación política que fundó en honor a su apodo cuyo origen es "Alma Podrida" se presentó a dos elecciones con el número 51 y la consigna "Una buena idea", provenientes del aviso de una caña brasileña identificada con ese número y esa misma frase. 

"No tiren bombas"

Si no puede ver el video haga click aquí. 

Uno de los episodios más recordados de su carrera política fue un discurso pronunciado durante la campaña electoral de 1994 en la que Dos Santos fue ganado por la molestia hacia un hombre que lo interrumpía. 

"Callate imbécil, tarado de Aldorio, imbécil, callate,... este tarado borracho de Aldorio Silveira que se calle, un aplauso para callar la voz de este imbécil", dijo micrófono en mano frente a los precandidatos Alberto Volonté y Álvaro Ramos, de la fórmula de Manos a la Obra. 

Y siguió: "No tiren bombas, parece que son contrarios. Son adversarios los que tiran bombas para callarme, no sean estúpidos". 

Tan recordadas fueron esas frases, aun en una época anterior a las redes sociales, que el grupo Plátano Macho, las incluyó su corte "That is a way" de su disco The Perro Convention (1998).

Si no puede ver el video haga click aquí. 

Varios dirigentes blancos lamentaron la muerte de Dos Santos a través de Twitter y lo recordaron. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)