pÉRDIDA

Murió Enrique Beltrán

El velatorio tuvo lugar en la sala Ámbar de la empresa Martinelli desde la hora 9. El sepelio fue a la hora 15:00 en el Cementerio Central.

Enrique Beltrán Foto: Ariel Colmegna

lun dic 16 2013 19:52

A sus 95 años falleció el doctor Enrique Beltrán Mullin, director consultor de El País, hijo del cofundador del diario y de firmes convicciones liberales.

Pese a su avanzada edad hasta último momento escribió columnas de temas de actualidad firmando con seudónimos como "Althaus", "Trambel" o "Desde el Recodo" en las que reflejó su insistente defensa por la libertad, valores que defendió también en su actividad política como diputado del Partido Nacional.

Junto a su hermano Washington y otros jóvenes nacionalistas participó en la fundación de Divisa Blanca, una agrupación que, con el número 400, concurrió a las urnas en las elecciones de 1946. Años más tarde, apegado a la ley como manda la vieja divisa de su partido, una vez proscripto por la dictadura y privado de la tarea política, no dejó de trabajar por la restauración democrática.

Hernán Navascués, en uno de sus libros, describió con tino la imagen Beltrán: “Poseedor de una fina oratoria, de una simpatía innata, de una honrada posición intelectual que siempre reflejó su pensamiento sin buscar popularidades ocasionales, tuvo muchas controversias que nunca generaron resentimientos, y quienes conocieron las antesalas parlamentarias de entonces saben que fue admirado, respetado y querido aun entre sus adversarios políticos”. El mismo autor, resumiendo aspectos de la carrera política afirma que “antepuso siempre aspiraciones personales para convertirse en un leal centinela tanto de su hermano Washington como de su amigo Wilson Ferreira Aldunate”.

Casado con María Elena Rohr, tuvo cinco hijos, pero nunca dejó de tener activa presencia en el diario, que hoy lamenta su partida.

El velatorio tuvo lugar en la sala Ámbar de la empresa Martinelli a partir de la hora 9. El sepelio fue a la hora 15:00 en el Cementerio Central. 

Pulse aquí para volver a la versión mobile.