SINIESTRALIDAD VIAL

Entre 2012 y 2014 murieron 45 niños en accidentes de tránsito en Uruguay

Más de un tercio de las víctimas, de entre 0 y 12 años, eran peatones. Casi un cuarto circulaban en un birrodado (moto o bicicleta) y el restante 40% era pasajero de un auto, camioneta u ómnibus.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Inés Guimaraens.

Entre los años 2012 y 2014 murieron en Uruguay 45 niños menores de 12 años en accidentes de tránsito, un promedio de 15 niños por año, según un informe presentado hoy por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Presidencia y Naciones Unidas en el marco de la Semana Mundial para la Seguridad VIal.

Del total de víctimas, más de un tercio eran peatones, casi un cuarto circulaban en un birrodado (moto o bicicleta) y el restante 40% era pasajero de un auto, camioneta u ómnibus.

En cuanto a menores lesionados, los datos de los últimos dos años (2013 y 2014) establecen que casi 3.000 niños resultaron lesionados en accidentes viales, de los cuales 300 fueron heridos graves. En promedio, se contabilizaron algo más de 120 niños lesionados por mes.

Al analizar estos últimos datos por año, se observa que en 2013, un total de 1.207 niños resultaron con heridas leves y 150 con heridas de gravedad. En 2014 fueron 1.384 heridos leves y 173 heridos graves.

"Este colectivo de los niños representan en cada uno de estos años algo menos del 5% del total de lesionados en siniestros de tránsito que se registraron en el país. Sin embargo, constituyen en conjunto alrededor del 18% del total de la población", explica el informe.

Según el rol que ocupaban al momento del siniestro, la amplia mayoría eran pasajeros de un vehículo (incluyendo autos, camionetas ómnibus, motos y bicicletas), aunque tienen también alta relevancia los peatones que casi llegan al 40%.

Para el cálculo de las tasas de mortalidad se tomó el rango hasta los 14 años por ser, según explica el estudio, el corte de población que se utiliza habitualmente en los datos censales. 

"Considerando entonces todos los fallecidos hasta los 14 años y los datos de población que surgen del Instituto Nacional de Estadística (INE), puede verse que en los últimos 5 años las tasas de mortalidad en niños se ubican en promedio en 2,6 fallecidos cada 100.000 habitantes, con un mínimo de 2,1 registrado en 2014", agrega el comunicado oficial.

Conductas preventivas y uso de elementos de seguridad

De un total de casi 3.600 niños relevados durante el estudio como pasajeros de autos y camionetas, solamente el 28% circulaban usando un Sistema de Retención Infantil (SRI).

El estudio alerta también "preocupación" por la cantidad de niños que circulaban en el asiento delantero del vehículo (prácticamente 1 de cada 5), lo que está prohibido por la normativa vigente y constituye un alto riesgo para los menores de edad.

Además el 80% de esos niños que viajaban en el asiento delantero no utilizaba ni cinturón ni SRI, es decir que circulaba totalmente suelto en el vehículo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)