CIMBRONAZO EN EL MUNDO DEL CARNAVAL

El murguista cantó la despedida

Murió Eddie Espert, director de los Saltimbanquis y presidente del sindicato de canillitas

Eddie Espert.  Foto: G. Pérez
Una de sus grandes pasiones: los caballos. Foto: archivo El País
Junto al empresario Paco Casal. Foto: archivo El País
En una presentación de Carnaval junto con Vázquez. Salgado y su hermano. Foto: F. Ponzetto

Hace trece días, en el local de ensayo de Los Saltimbanquis en Saint Bois y José María Guerra, atento a la puesta en escena estaba el director responsable Eddie Espert, hermano menor de Enrique, ambos hijos de Domingo Espert, fundador de la murga en 1924.

Eddie confesaba entonces a El País que “desde hace unos años había muchas ganas de sacar nuevamente la murga”, pero la decisión no se tomaba para evitar conjeturas, palabras más, palabras menos, considerando que su hermano Enrique es el presidente de Daecpu.

A poco de ver el regreso de los emblemáticos Saltimbanquis, después de dos décadas de ausencia, una noticia inesperada sacudió ayer al mundo del Carnaval.

En la mañana se confirmaba la noticia del fallecimiento de Eddie Espert, histórico director tanto de Saltimbanquis como de Arlequines, también presidente del Sindicato y Caja de Auxilios de los Vendedores de Diarios y Revistas (“Canillitas”).

Allegados confirmaron al sitio especializado en Carnaval Calle Febrero que Eddie falleció inesperadamente.


Fue director de Arlequines desde el año 1979. Con esta murga ganó los primeros premios de 1985 (compartido con La Nueva Milonga y Saltimbanquis) 1993, 1994 (compartido con La Reina de la Teja) y 1995 (compartido otra vez con Saltimbanquis).

Eddie era hijo de Domingo Espert, “El loco Pamento”, patriarca del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas y de las murgas, y hermano del actual presidente de Daecpu Enrique “Cachete” Espert.

Todos compartían la pasión por los caballos y Eddie era uno de los máximos referentes en el mundo de la hípica.

La pasión “burrera” vinculó a los Espert a distintas figuras de la política nacional, como Luis Batlle Berres y su hijo Jorge Batlle. Al momento de su deceso, Eddie integraba la Comisión Directiva de Daecpu en calidad de suplente.

El show debe seguir: regreso tras 20 años

Ayer la página web de Daecpu colocó un listón negro en señal de luto por el fallecimiento de Eddie Espert y aclaró que, por decisión de la familia, no se realizará velatorio. Hoy, a las 8:30, partirá el cortejo fúnebre desde la Empresa Road Hnos., en la calle Washington 266, hacia el Cementerio del Norte.

Es de descontar que el regreso de los Saltimbanquis, luego de dos décadas, incluirá algún tipo de homenaje a su histórico director.

Entre los últimos fichajes, la murga sumó al cupletero Diego Bello, que alcanzó la popularidad en la década pasada, actuando en La Margarita, y ahora hará la doble punta de capocómicos con Claudio Rojo. A ellos y al coro le escriben Eduardo Rigaud y Fabricio Speranza.

El plantel de Saltimbanquis que subirá a escena se completa con Diego Berardi en los arreglos corales y dirección escénica; Favio Adinolfi, Raúl García y Gerardo “Batata” Cánepa en la batería, y en el coro: Martín Melgarejo, Nicolás Ríos, Edén Iturrioz, Marcelo Luzardo, Ricardo Villalba, Leonardo García, Damián Dewailly, Agustín Pittaluga, Carlos Barrios, Daniel Lorenzón y Fabricio Ramírez.

Rosario Viñoly, ganadora de decenas de primeros premios y menciones especiales en las cinco categorías del concurso de agrupaciones de Carnaval, será la encargada del vestuario.

Freddy González por su parte tiene a cargo la puesta en escena de la murga, tarea que ya efectuó para La Nueva Milonga, Curtidores de Hongos, Agarrate Catalina y Queso Magro, entre otros grupos.

Los estudiosos del Carnaval recuerdan que el fundador de Los Saltimbanquis, Domingo Espert, el padre de Eddie, bautizado como “El Loco Pamento”, pasó a la mejor historia por haber adicionado la mímica, el maquillaje artístico y la presentación hablada de las murgas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos