EDUCACIÓN

Muñoz: "Los temas de la educación no los dirige el MEC"

La ministra de Educación y Cultura dijo que "los temas de la educación" los dirigen los consejos desconcentrados y no la cartera directamente, que se encarga "mayoritariamente" de otras áreas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"La repetición no es una herramienta útil". Foto: L. Mainé

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo esta mañana entrevistada en el programa Desayunos Informales de canal 12 que su cartera se encarga "mayoritariamente de otras áreas" y no directamente de la educación.

"Los temas de la educación los dirigen los consejos desconcentrados, no el Ministerio de Educación y Cultura. "Me pueden preguntar qué apoyamos de los consejos y yo les digo los designados por el Poder Ejecutivo: en la presidencia del Codicen a Wilson Netto, a Laura Motta y a Margarita Luaces. En el Consejo de Secundaria a Celsa Puente y Javier Landoni. En Primaria a Irupé Buzzeti y a Héctor Florit".

"El seguimiento de la corte de 2016 es el cambio del ADN. Todos los proyectos exitosos de estudiantes que están compitiendo en la NASA son parte del cambio del ADN. Con este seguimiento de tránsito educativo apostamos a los resultados prometidos por el presidente en su asunción", dijo la ministra.

Además, también habló del seguimiento de las pruebas PISA y señaló que "es una realidad que tenemos problemas con estas pruebas".

Muñoz añadió que "fundamentalmente el problema es con los chicos que terminan la educación primaria con más edad. Es un problema que se reconoce. ¿Cómo se está trabajando? En Primaria se está trabajando muy bien para que los chicos al tercer año tengan una prueba de conocimientos y en sexto también. Se está preparando a los chicos que terminan la enseñanza primaria para que aborden secundaria de la mejor manera".

Y también mencionó al exdirector de Educación, Juan Pedro Mir, y al exsubsecretario Fernando Filgueira: "Las instituciones son las que permanecen y las personas pasan", dijo Muñoz,

"De la misma manera que pasó Mir, Filgueira y pasará María Julia Muñoz. El Ministerio de Educación y Cultura sigue y seguirá", agregó.

Y luego sostuvo que "en cuanto a los docentes, si se han sentido mal (por dichos que la ministra realizó sobre Mir semanas atrás), ya he pedido las disculpas del caso. Creo que son fundamentales para los cambios que la educación uruguaya necesita. Sin los docentes y sin su buena capacitación no se realiza una buena educación".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)