EDUCACIÓN

Muñoz reconoce que "fue totalmente inapropiada" declaración sobre Mir

En junio la ministra María Julia Muñoz había dicho que el ex director de Educación, Juan Pedro Mir, era un "resentido social" y que "no dio la talla para el cargo que ocupaba". Hoy dice que aquel "fue un mal día".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Un estudiante no debería repetir el año por falta de conocimientos". Foto: L. Carreño

Este jueves, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, reconoció que sus declaraciones sobre el ex director de Educación, Juan Pedro Mir, fueron "inapropiadas".

En declaraciones a radio El Espectador, la ministra dijo que "ese fue un mal día".

 "Fue totalmente inapropiada la declaración, estaba en el marco de una declaración general, igual no creo que tenga justificación. Pero tampoco uno, por haberse equivocado fuertemente un día debe decir abandono el barco porque me equivoqué", explicó.

En 2015, Mir dejó su cargo, luego de que se hicieran públicas unas declaraciones que realizó en un plenario del Frente Líber Seregni en las que decía que no le parecía posible "un cambio de ADN (en la educación) porque no están dadas las condiciones políticas en el gobierno". Esto motivó que el presidente Tabaré Vázquez le pidiera la renuncia, a lo que accedió.

El pasado 23 de junio, en una entrevista publicada por el semanario Búsqueda, la ministra dijo que Mir era un "resentido social", un "pobre muchacho" y "un maestro de escuela que no dio la talla para el cargo, porque no estaba capacitado".

Esto generó una ola de críticas desde el partido de gobierno (el sector FLS), la oposición y los sindicatos de la Educación, quienes se solidarizaron con Mir y, en el caso de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), exigieron la renuncia de la ministra.

Días después, Muñoz pidió disculpas a los maestros por sus declaraciones, pero no al ex director de Educación.

En una entrevista realizada por El País el 28 de junio, Mir dijo que las declaraciones de la ministra le habían causado "una sorpresa muy grande" porque siempre le tuvo "un gran aprecio" y consideró los dichos "un ataque público al rol que tienen los docentes".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)