EDUCACIÓN

Muñoz:"Quizás deba darse discusión sobre si se necesita o no un Codicen"

La ministra de Educación y Cultura dijo que"debe repensarse la estructura actual (de la enseñanza)", que según manifestó "es excesivamente atomizada".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"La repetición no es una herramienta útil". Foto: L. Mainé

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo este miércoles en declaraciones a Canal M que las renuncias en 2015 de Juan Pedro Mir y Fernando Filgueira, director y subdirector de Educación, respectivamente, fueron "muy malinterpretadas".

"Cambiar el ADN de la educación, que se está cambiando, significa poner en sintonía 60.000 cabezas de uruguayos, (o) más", porque también se incluye en el plan a los padres de los alumnos. "Nunca dos personas hacen un cambio de nada", dijo la secretaria de Estado, y consideró "absurdo" y "casi un manejo de la oposición" el decir "que dos personas cambian nada".

La ministra dijo que para lograr el cambio "tienen que estar las autoridades, los sindicatos, la sociedad, los empresarios. El modelo de país sobre el que se va a trabajar es una construcción colectiva, nada que ver con dos personas, por más capacidades que tuvieran".

Más adelante dijo que está "encantada" con Edith Moraes, quien pasó a ocupar la subsecretaría de Educación tras la salida de Filgueira. Señaló que la funcionaria "tiene inserción dentro del sistema educativo y todos le reconocen una carrera pedagógica, docente, por concurso. Esa es la gente que vale, en el sentido de que puede cambiar a otro", indicó.

Muñoz pidió también que los trabajadores de la enseñanza que están sindicalizados "acompañen los cambios", porque de lo contrario no los habrá.

Repensar la estructura

La secretaria de Estado manifestó que el MEC gobierna "más en Cultura que en Educación" porque "los consejos son desconcentrados". Por lo tanto, indicó, "quizás el país deba darse una discusión sobre si se necesita o no un Codicen, si lo deben integrar los directores generales en los otros consejos".

Agregó que "debe repensarse la estructura actual (de la enseñanza)", que según manifestó "es excesivamente atomizada".

"Una de las cosas que tenemos que sacar del Codicen es crear una Universidad de la Educación, porque la formación del docente no puede estar mezclada con la cotidianeidad de las necesidades que tiene el vidrio del liceo", ejemplificó. Afirmó que "hay que formar (al docente) de otra manera y tiene que tener un perfil universitario, porque es el que forma a niños y jóvenes, que son el presente, no el futuro".

La ministra dijo que le gusta el desafío de trabajar en "un área en la que no había trabajado antes", como el MEC, del que consideró que "es más de militancia que de trabajo". Al ser consultada sobre por qué valora así la secretaría, señaló que se debe a "las responsabilidades que se tienen. Si no hay un compromiso político militante, los cargos son desgastantes".

El objetivo del 2017

Muñoz dijo que la implementación del Sistema de Cuidados será "importantísimo" para que los jóvenes que actualmente no concurren a estudiar porque "están cuidando a los hermanitos" puedan hacerlo.

"Es realmente un problema tener un cuarto de la población, en una edad muy fermental, fuera de la educación formal, por eso trabajamos en la educación no formal:los centros de capacitación profesional, donde se enseñan oficios pero también se enseñan materias que tienen que ver con la educación media, para que puedan terminarla mientras hacen talleres", señaló.

También indicó que espera finalizar en este año la construcción de 25 centros ubicados próximos a escuelas, a los que los estudiantes que finalizan la Primaria concurrirán "a hacer el primer ciclo de enseñanza media", y destacó que "eso para el país es un avance sustantivo e importantísimo. Si se logra hacer la infraestructura en educación media que el país necesita, es muy importante para el futuro".

La ministra también dijo que "dejar una Universidad de la Educación" durante su gestión "sería muy bueno también"

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)