LEY DE PRESUPUESTO

Muñoz al Parlamento para explicar "transformaciones" en la educación

El 3 de junio la ministra de Educación, María Julia Muñoz, concurrirá a la comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados a instancias de la diputada blanca Graciela Bianchi.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Su "sueño" era ser presidenta del Codicen de la administración de Educación Pública. Foto: L.Carreño.

“Quiero que aclaren que van a hacer” señaló esta tarde la diputada nacionalista Graciela Bianchi al explicarle a la prensa porque se convocó a la ministra de Educación, María Julio Muñoz, a la comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados.

Hoy El País publicó declaraciones del director de Educación, Juan Pedro Mir, en la que se afirma que en el presupuesto se incluirán algunas "transformaciones" que tienen que ver, entre otros aspectos, con una coordinación entre la Universidad de la República (UdelaR) y el Instituto de Profesores Artigas (IPA) para "apuntalar la formación docente”.
El sindicato de docentes ( FENAPES) ya anunció reparos sobre esta iniciativa ya que lo considera una “nueva reforma Rama”, en referencia a la reforma educativa impulsada por el ministro de Educación Germán Rama en 1995.

La diputada nacionalista señaló que “hasta el momento hemos escuchado solo frases sueltas” y agregó que “sospechamos que esto va a venir en el Presupuesto y una vez que está en la ley de Presupuesto pocos cambios se puede hacer”.

Bianchi sostuvo que la propuesta parece “Inconstitucional” ya que “la ministra no tiene facultades constitucionales para la educación formal, el modelo uruguayo es con autonomía de la ANEP. Si queremos cambiar el modelo, debemos cambiar la Constitución” aseguró.

En rueda de prensa, Bianchi advirtió que Muñoz “de educación no sabe absolutamente nada, es médica”.  Al tiempo que dijo que el subsecretario Fernando Filgueira piensa “reinventar la reforma de (Germán) Rama”.

Bianchi aprovecho para darle la razón a los temores del sindicato. “Estoy de acuerdo con los gremios. Uno de los cuestionamientos que se le hizo a la reforma de Rama es que fue incluida en la ley de Presupuesto, cuando la ley de Presupuesto no es para eso. Estamos en una situación muy seria en la educación y sería una muy mala señal del Poder Ejecutivo que viniera en la Ley de Presupuesto” expresó.

Además de la Ministra Muñoz también concurrirán los miembros del Consejo Directivo Central de Educación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)