REPERCUSIONES

“A Muñoz le hizo mal el desfile de Carnaval”

Oposición y gremios rechazan equiparar a Netto con Varela.

La ministra María Julia Muñoz comparó al presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, con José Pedro Varela. Así provocó, tanto en opositores como sindicalistas, reacciones que van desde el enojo y la indignación, hasta la burla.

“A la ministra de Educación le hizo mal el desfile de Carnaval”, sintetizó la presidenta de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Virginia García Montecoral, en declaraciones a El País.

“Netto no tiene estatus para esa comparación. La ANEP es un caos. No solo no es un nuevo Varela, sino que sería bueno que se empiece a averiguar cómo era Netto cuando trabajaba como docente en el Bauzá”, disparó la sindicalista sin dar más detalles.

Pero las críticas a Muñoz, y también a Netto, se hicieron a oír más que nada desde las filas opositoras -“María Julia Muñoz” fue trending topic ayer en Twitter-, entre otras cosas porque algunos sindicalistas se llamaron a silencio.

La presidenta de la Federación Uruguaya d Magisterio (FUM), Elbia Pereira, se excusó de hacer declaraciones. La titular de la Asociación de Magisterio del Uruguay (Ademu-Montevideo), Daysi Iglesias, se limitó a decir: “Ni voy a contestar. No se puede contestar a eso que dijo. No quiero contribuir más a este sainete criollo”.

Consultados por El País, los líderes de la oposición fueron tajantes a la hora de evaluar los dichos de la ministra. El senador y principal referente de Todos (Partido Nacional), Luis Lacalle Pou, consideró “una irresponsabilidad y una falta de respeto” la comparación de Netto con Varela.

“Hace un tiempo dijimos que había dos mundos paralelos: el de la oposición y el de la gente. Estas declaraciones obviamente refieren al mundo de los gobernantes y no al mundo de la gente”, criticó.

También desde filas blancas, el líder de Alianza Nacional, el senador Jorge Larrañaga, sostuvo que Muñoz “pretende tomarle el pelo a los uruguayos”.

“Las declaraciones de la ministra son una payasada. Llevar adelante una comparación de esa naturaleza es una falta de respeto a la educación, a los uruguayos y a José Pedro Varela”, sentenció.

En tanto, desde el Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay), sostuvo que “las declaraciones de Muñoz se contestan solas; alcanza con ver las pruebas PISA”.

Y añadió: “Los resultados (de la educación) han sido tristes, igual que los de Muñoz”.

El también senador colorado José Amorín Batlle (Propuesta Batllista), calificó de “ridículo” el parangón que hizo la principal jerarca de la educación.

“Es una falta de respeto total, una vergüenza. La única explicación que tengo es que Muñoz haga esto a propósito para desviar la atención sobre algún otro tema”, sospechó.

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, también condenó a la ministra. “Si no fuera una tragedia lo que pasa con la educación, esto sería muy triste”, advirtió.

Mieres, quien el mes que viene va a interpelar a la ministra y a las autoridades de la ANEP por los “malos resultados” en la educación, dijo que “lo más grave es que Muñoz representa al presidente de la República”.

En tanto, el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, se limitó a decir que “la comparación es ridícula”.

Desde Unidad Popular, el diputado Eduardo Rubio se dijo “asombrado por la irresponsabilidad de algunos jerarcas del gobierno”. Sostuvo, además, que las palabras de Muñoz “le hacen mal al propio Netto, que no es el único culpable”.

En sus declaraciones hechas a El País este fin de semana, en el marco de la Agrupación Nacional del Gobierno del Frente Amplio, Muñoz también hizo una fuerte defensa del rumbo del gobierno en la enseñanza. Y sostuvo que aunque en el convenio firmado en 2015 con los sindicatos se acordó llegar a un salario de $ 25.000 nominales para los docentes grado uno que trabajan 20 horas por semana para el año 2020, eso “ya prácticamente se ha cumplido”.

García Montecoral aseguró que esto no es verdad. “No hay profesores grado uno que por 20 horas ganen $ 25.000. Eso no es así”, sostuvo. Sin embargo, en la nómina de salarios de la página e la ANEP dice que el salario de estos es de $ 26.525.

ENOJO EN LA OPOSICIÓN


Lacalle Pou - senador / P. Nacional


“El gobierno tiene irresponsabilidad en el manejo de los fondos públicos en el caso de Raúl Sendic e irresponsabilidad en la construcción de la educación con María Julia Muñoz. Las declaraciones de la ministra son una falta de respeto”.

Larrañaga - senador / P. Nacional


“No tiene derecho la ministra, que es enormemente cuestionada, a hacer una comparación de este tipo. Es una falta de respeto a la educación, a todos los uruguayos y a la persona con la que se compara a Netto”.

Bordaberry - senador / P. Colorado


“Los resultados de la educación son tristes; igual que los resultados de María Julia Muñoz. Las declaraciones de la ministra se contestan solas. Alcanza con ver lo que pasa con las pruebas PISA. En educación todo es un desastre”.

Mieres - senador / P. Independiente


“Creo que la ministra no se da cuenta de los disparates que dice. Me causa gracia. La única similitud que puede tener Varela con Netto es que uno fundó la educación y el otro la está fundiendo. Es todo una tomadura de pelo”.

Rubio - diputado / Unidad Popular


“No conozco personalmente a Netto, pero alcanza con saber lo que pasa con la educación para darse cuenta que está muy lejos de la reforma vareliana. Igual la gran crisis no es solo responsabilidad de él, sino de todo el gobierno”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)