conflicto en la educación

Muñoz: "Hoy esto queda solucionado con razonabilidad de todos"

La ministra de Educación y Cultura dijo hoy que "no es deseable mantener las circunstancias" que desde la semana pasada vienen paralizando las clases en Primaria, Secundaria y UTU. Hoy la central sindical evalúa un planteo del gobierno y el conflicto podría solucionarse.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Para la oposición los fiscales no son objeto de control paralmentario. Foto: A. Colmegna

La ministra de Educación María Julia Muñoz dijo esta mañana entrevistada en el programa Tiempo Presente de radio Rural, que confía en que durante la jornada se solucione el conflicto con los gremios de la educación, que llevó el pasado lunes al gobierno a decretar la esencialidad de la enseñanza.

"Estoy pensando que en el día de hoy esto queda solucionado con razonabilidad de todos", señaló Muñoz.

Y añadió que "no es deseable mantener las circunstancias" ya que "los hogares uruguayos no resisten la incertidumbre, los niños tampoco y los docentes igual”.

La ministra sostuvo que hubo " un malentendido sobre lo que propone el gobierno" y que se lo llegó a tratar de "neoliberal, de pachequista", lo que "va erosionando algo que se hace difícil volver atrás".

"Estaba absolutamente convencida de que era un buen acuerdo", dijo la ministra, ya que "dejaba margen para discusiones posteriores".

"Tenemos la responsabilidad de hacer los mejores esfuerzos para que los niños tengan la mejor enseñanza", aseguró, y en relación al salario docente agregó que "los aumentos son graduales".

"Nadie puede pensar que va a llegar a lo que desea en una primera instancia", aseguró. 

En relación a los cuestionamientos por parte de integrantes del Frente Amplio hacia el decreto de la esencialidad, Muñoz dijo que las críticas "son esperables, sobre todo de gente joven. Este gremio tiene gente nueva que se tiene que ir formando sobre cómo se hacen los convenios salariales", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)