EDUCACIÓN

Muñoz: "Gran parte de las críticas que he tenido es porque yo soy mujer"

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo que hay una cuestión de género en muchas de las críticas que recibe y que ha recibido desde que asumió el cargo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
María Julia Muñoz. Foto: Presidencia de la República.

Luego de que se conociera la semana pasada la noticia de una nueva destitución en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la ministra María Julia Muñoz salió al cruce de las críticas que ha recibido.

El MEC se quedó sin los expertos a los que apostó el Frente Amplio: primero el subsecretario Fernando Filgueira, luego el director de Educación Juan Pedro Mir y por último, el más reciente, el director general de Secretaría, Jorge Papadópulos.

Según indicaron fuentes del ministerio a El País, Muñoz se ganó el apodo de "viuda negra", porque "mata solo a varones". Todos los jerarcas que ha destituido son de sexo masculino, y todos fueron sustituidos por mujeres.

Primero, poco después de asumir, fue el exdirector de la Biblioteca Nacional, Carlos Lizcano, quien fue sustituido por Esther Pailos. Mir fue cambiado por Rosita Angelo y Filgueira por Edith Moraes. El puesto de Papadópulos será para Ana Gabriela González Gargano, que últimamente tenía un cargo en la Biblioteca Nacional y que hasta hace poco era la directora general de Política de Defensa y de Servicios Sociales del Ministerio de Defensa Nacional.

Muñoz dijo esta mañana en declaraciones a la prensa y recogidas por radio Uruguay que en las críticas hacia su gestión "hay un tema de género".

"Gran parte de las críticas que he tenido desde que asumí en el cargo tienen que ver con que yo soy mujer", opinó la ministra.

Y agregó: "Porque en el período pasado hubo dos subsecretarios, tres directores generales y nunca vi tanto interés por la prensa".

"Yo creo que hay un tema de género que hace que siempre las mujeres tenemos que rendir examen de todo lo que hacemos todos los días", concluyó Muñoz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)