INTERPELACIÓN

Muñoz: en educación "no hay magos" pero "puede haber demagogos"

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, interpeló a la ministra de Educación, María Julis Muñoz.

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María Julia Múñoz interpelada por el senador Pablo Mieres. Foto: Darwin Borrelli

Esta mañana comenzó en la Cámara de Senadores la interpelación a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, a cargo del senador del Partido Independiente Pablo Mieres, para cuestionar la política educativa del gobierno y reclamar un cambio de elenco en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que es liderada por Wilson Netto.

Según Mieres, la promesa del presidente Tabaré Vázquez en campaña electoral de que el egreso en enseñanza media aumente a 75% se cumpliría recién en el año 2050.

Una de las primeras cosas que señaló el senador es que "es falso que haya crecido la matrícula de la Anep entre 2006 y 2015", y dijo que lo que sí creció fue "los vínculos funcionales y mucho". Y dijo también que "el Codicen no coordina ni distribuye los recursos en forma planificada", sino que "aumenta la burocracia y no las horas de docencia directa". Y dicha burocracia "no incide realmente en la vida de los centros educativos ni en el aula".

Además, opinó que el "supuesto crecimiento de la matrícula no explica las dificultades locativas, de personal o de aprendizaje, ya que no existió". Y añadió que "el problema” es “la falta de una propuesta educativa potente, profunda y sustentable". Se preguntó: "¿Qué hacen los 30.000 vínculos funcionales nuevos, si la cantidad de estudiantes no aumentó? ¿A qué tareas están asignados?".

Mieres dijo que "Uruguay tiene niveles de desigualdad en el egreso similares a México y Guatemala, lejos de Argentina y Costa Rica" y denunció que  hay una "baja cobertura, egreso ridículo y aprendizaje mediocre" que "no se explican por situación social o recursos destinados educación".

El senador señaló que "el Codicen dice que debe liderar, pero lo que hace es sumar lo que está y eso determina que se avance poco y mal". Además, agregó que "la política de evaluación educativa debe ser nacional no una potestad de los consejos desconcentrados como es hoy". 

Luego hizo un repaso por la situación en otros países de la región y señaló que “todos avanzan más que Uruguay, si estaban por encima aumentaron su ventaja, si estaban iguales nos superan, fracaso total”. Añadió que "la tasa de egreso de enseñanza media creció 8% entre 2001 y 2005 en plena crisis y sólo 1% más hasta 2013 con más presupuesto", y que "a este ritmo la universalización de la tasa de egreso de enseñanza media se alcanzará en el 2090, es decir nunca".

El senador dijo que “en este tremendo panorama, hay que rescatar el enorme esfuerzo de miles de docentes que reman cada día contra la corriente” y mencionó algunas situaciones (como la de los liceales de Tala premiados en Estados Unidos) que muestran que también hay aspectos positivos en la educación uruguaya.

Pero “si no hay un cambo sistémico estas experiencias positivas corren el riesgo de asfixiarse”, opinó, concluyendo que “la mayoría de la gente espera un cambio”.

Muñoz: "No está todo mal en la educación uruguaya".

La ministra Muñoz, a su turno, dijo que “la mayoría” de las críticas de la oposición “son sobre la educación básica y media y coincidimos en que no está todo mal en la educación uruguaya”. Fue entonces cuando destacó, entre otros, los avances en la educación inicial, y también en la educación técnica y a nivel terciario.

"Partimos del acuerdo de que en educación inicial los avances nos vuelven referencia en América Latina", dijo la jerarca, y agregó que "coincidimos en congratularnos porque la educación técnica tuvo una expansión notable a nivel medio y en su oferta terciaria, en cantidad de centros y localización en todo el país".

También dijo que "todos consideramos una gran noticia que, por primera vez en 150 años, esté funcionando una segunda universidad pública" y que "celebramos la creación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y el Sistema Nacional de Investigadores". Igualmente, reconoció que “somos conscientes que tenemos desafíos enormes en la educación media”.

Muñoz dijo que “hay quienes pretenden enfrentar los desafíos de la educación elaborando planes con un grupo pequeño de académicos y políticos” y luego entregan “soluciones mágicas para todos los problemas”.

Pero en la educación “no hay magos”, dijo la ministra, aunque añadió que “puede haber demagogos”. Y destacó la importancia de incluir a docentes, a padres, empresarios y la sociedad civil en la construcción de los procesos educativos.

Luego de un repaso por las mejoras y avances en diferentes áreas de la educación de los últimos años (que fueron desde la universalización de idioma inglés, proyectos con industrias de software, escuelas y liceos de tiempo completo y tiempo extendido hasta el Programa de Salud Visual presentado esta semana) la ministra dijo que “estamos haciendo funcionar varios mecanismos para apoyar a los alumnos, para evitar la desvinculación”.

"En el esfuerzo para evitar la desvinculación de los jóvenes del sistema educativo se trabaja la educación no formal que nuclea a más de 70.000 jóvenes, en el sector público y el privado", dijo.

Y sobre lo que dijo más temprano Mieres del Codicen, Muñoz respondió: “Tenemos un Codicen que conoce al país, que conoce los docentes y sus estudiantes. Un Codicen que no está sentado en Montevideo esperando que les cuenten los problemas”.

Y mencionando nuevamente una serie de mejoras y medidas concretas que han venido realizando, dijo que eso que vienen haciendo desde el gobierno "es cambiar el ADN", como se había prometido.

El de este miércoles es el tercer llamado a sala a Muñoz en lo que va de este gobierno.

Desde el partido de gobierno se quejaron por el quórum en la interpelación: la senadora frenteamplista Daniela Payssé, por ejemplo, detalla en redes sociales que pasadas las 13 horas solamente había cinco senadores de la oposición presentes.

El senador frenteamplista, Leonardo de León, también lo hizo notar luego de pedir la palabra.

La subsecretaria del MEC, Edith Moraes, habló sobre el programa Red Global de Aprendizajes y dijo que “no es verdad que estamos haciendo lo mismo, estamos buscando transformar las prácticas educativas”.

Otra de las autoridades que acompañó a Muñoz e hizo uso de la palabra para responder a los planteos de Mieres, fue la directora nacional de Educación, Rosita Angelo.

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