CRISIS EDUCATIVA

Muñoz dijo que Puente tiene respaldo de Vázquez

Sindicato pidió que se “evalúe la capacidad” de la directora.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"La repetición no es una herramienta útil". Foto: L. Mainé

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, rompió ayer el silencio en el que se encerraron las autoridades de la educación a fines de la semana pasada, luego de que El País publicara expresiones del consejero Javier Landoni, número dos de Secundaria, quien en una reunión, a raíz del chisporroteo con el sindicato, planteó que "el Frente Amplio no sabe lo que quiere con la educación".

El sindicato afirmó al inicio de la semana pasada de la existencia de 45.000 horas docentes sin cubrir y liceos que, por este motivo, no pudieron comenzar las clases. El dato enfureció a la directora de Secundaria, Celsa Puente, quien dijo que la cifra rondaba las 15.000, y llamó a los gremialistas "infames exhibicionistas", sosteniendo que padecían del mal de Diógenes por acumular horas que luego rechazan.

Pero el intercambio de críticas no quedó ahí. El sindicato de Secundaria le pidió al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que "evalúe la capacidad" de la directora general de Secundaria para mantenerse en el cargo, y analizó pedir directamente la renuncia de la jerarca.

La elevada tensión entre el sindicato y las autoridades llevó a que el jueves se produjera una reunión entre Landoni, Puente y la consejera por los docentes, Isabel Jaureguy, en la que el jerarca vertió su crítico comentario sobre el manejo de la educación que realiza el Frente Amplio. Tras la publicación del mismo por parte de El País, en el Ministerio de Educación y Cultura pidieron que los jerarcas se llamen a silencio. Ni Muñoz ni los consejeros aceptaron hacer declaraciones sobre el tema. Pero ayer consultada por El País, Muñoz, que arribó a Salto para participar hoy del Consejo de Ministros, habló y dio su respaldo a Puente.

"Yo no le puedo dar crédito a lo que es una conversación sacada no sé de dónde, pero Puente tiene el respaldo mío y del presidente de la República Tabaré Vázquez; de todos", dijo Muñoz. Asimismo le expresó al periodista: "Lo que no respalda el gobierno es a su medio de comunicación".

Las declaraciones de la ministra son un mensaje directo al sindicato. Es que en Secundaria creen que hay una lucha de poderes dentro de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y sospechan que hay un plan encubierto para que la directora general sea relevada del cargo o se vea obligada a presentar su renuncia. Así lo dejó planteado la consejera en representación de los docentes en la reunión del jueves.

La reacción de la ministra, por otra parte, difiere de la que se observó en octubre, cuando el entonces director de Educación, Juan Pedro Mir, dijo que el "cambio de ADN" prometido por Vázquez no era posible. Mir lo afirmó en una reunión interna del astorismo y días después la ministra de Educación le pidió la renuncia. Con él se fue el subsecretario de Educación, Fernando Filgueira.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)