INFORME

Muñoz dijo que hay una “revolución silenciosa” en materia de educación

“Falta mucho, pero vamos por la senda correcta”, agregó la ministra de Educación y Cultura.

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Justificación: Netto explicó el porqué del levantamiento de ProMejora. Foto: AFP.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo en el acto de presentación del informe “Logro y nivel educativo alcanzado por la población”, que “falta mucho por hacer” en materia de educación pero se va “por la senda del buen camino”. Sostuvo que las políticas que se están implementando hacen “una revolución silenciosa”. E insistió: “Este es el camino que debemos continuar”.

En tanto, la subsecretaria de Educación y Cultura, Rosita Ángelo, explicó que la brecha existente en nivel educativo entre los sectores más pobres y más ricos de la población obedece, entre otras cosas, a que “cualitativamente es muy diferente la oferta de educación terciaria en el interior del país que en Montevideo”.

“En el interior la oferta que existía era totalmente reducida. Uno tenía que venir a Montevideo a estudiar. Hoy en día tenemos desde hace poco tiempo el polo de educación terciaria en Tacuarembó, poco antes el de Rivera, hay un despliegue en el territorio, pero es claro que hay que avanzar más”, consideró.

La jerarca añadió que “las poblaciones con mayores recursos, en una lógica anterior, eran las que tenían más facilidades para moverse en la capital; y aún hoy pasa que las que tienen mayores recursos son las que disponen de venir a Montevideo, alquilar un apartamento, pagarse sus estudios, etc.”. El estudio presentado por el Ministerio de Educación comprende un detallado relevamiento de la situación de la educación en 2015. Fue elaborado por el departamento de Estadística del Ministerio.

La ministra Muñoz destacó la importancia de contar con la información necesaria para tomar acciones y mejorar las políticas públicas.

“No está en manos solo de los docentes y las familias, es una responsabilidad de todos saber cómo, cuándo y dónde debemos hacer hincapié en la formación de nuestros niños y jóvenes. Esta información nos dice que falta mucho por hacer pero vamos en buen camino”, aseveró.

Ángelo destacó que esta entrega permite no solo mirar los datos interanuales sino mostrar espacios de análisis con miradas de mediano y largo plazo. “Esto facilita ganar perspectiva, a la vez que aporta información que nos permite mirar las trayectorias educativas”, dijo.

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