Advierten que 6% del PBI para Educación es poco y reclaman un 10%

Muñoz convocó a los sindicatos a negociar juntos el presupuesto

La semana que viene la ministra de Educación designada, María Julia Muñoz, se reunirá con los sindicatos para informarles su plan de cara a la negociación del presupuesto y escuchar sus reclamos. Es de esperar un choque entre ambas partes, ya que mientras el Ejecutivo entrante pretende que el prometido 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación se instrumente de manera progresiva, desde los gremios se advierte que el aumento debe ser inmediato. Incluso, desde la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) se señala que es poco y que se debería llegar al 10% del PBI.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El 2015 promete ser un año movido en la educación, negociarán el presupuesto. Foto: L.Carreño.

Días atrás, en entrevista con El País, Muñoz había señalado que el aumento del porcentaje del PBI para la educación se debía utilizar para "mejorar los salarios docentes" y que "tiene que ganar más el que trabaja en zonas de alta complejidad", que "debe haber estímulos por presentismo" y "para los que tienen cargos de alta dedicación en los liceos, para terminar así con el profesor taxi", aunque señaló que a la cifra se llegaría recién al terminar el período.

Tras esto el sindicato salió al cruce. Desde ADES, el gremialista Luis Martínez denunció "salarios de hambre", mientras, su secretario general, Emiliano Mandacen, advirtió que "la ministra lo que hace es tirar titulares, pero no habla de los temas de fondo". En este clima de beligerancia será la reunión de la semana próxima en la que el reclamo docente se volverá a centrar en un mismo eje: la necesidad, "urgente", de un mayor presupuesto.

"Recién estoy volviendo de Carnaval, las reuniones están agendadas para la semana próxima", se limitó a declarar Muñoz a El País. En tanto, desde ADES señalaron que en el día de hoy, a partir de las 18 horas, el gremio llevará a cabo una asamblea para acordar cuáles son los reclamos más urgentes que se expresarán en el encuentro con la futura ministra. En tanto, la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) ya tiene preparados sus planteos que se resumen en el reclamo de una mejor gestión.

Discrepancias.

"Hoy no se está en un 4,5% del PBI como dice el gobierno, porque para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UdelaR) apenas llega un 3,9%. Después hay una serie de aderezos que se le ponen a la educación, por ejemplo el Plan Ceibal, o algunos elementos de formación del Ministerio de Defensa que nosotros no compartimos que salgan de este presupuesto. También creemos que el tema de la Defensa es una discusión que tenemos que dar como sociedad. Se gasta mucho ahí. Las remuneraciones que han adquirido los mandos medios del Ejército en estos últimos cinco años son escandalosas", advirtió Mandacen.

El sindicalista añadió que el "6% es un piso, pero se debe aspirar a más", en el entendido de que "las necesidades reales del sistema rebasan" esa cifra. Por eso Mandacen advirtió que se reclamará a la ministra la necesidad de "en algún momento llegar al 10% del PBI" para la ANEP y la UdelaR.

En tanto, desde Ademu, la maestra Raquel Bruschera advirtió a El País que el problema no está en la cantidad del presupuesto, sino en cómo es que se gasta. "Lo que hay que ver es cómo se distribuye a la interna ese 6%, ver qué se financia y qué no se financia, en qué programas se destina, cuáles sirven y cuáles no", manifestó la líder sindical.

Injerencia.

"Nosotros nos podemos ir a sentar a conversar lo que sea con la ministra, pero entenderemos que nuestro interlocutor principal va a seguir siendo el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, ya que este es un ente autónomo", precisó Bruschera.

En este mismo sentido se ha expresado la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) y ADES, que han advertido sentir temor de que Muñiz interfiera en el gobierno de la educación. Mandacen, por su parte, ha dicho que "la única potestad que debería tener el Ejecutivo es la que tiene que ver con el presupuesto".

Muñiz aclaró que no habrá una "injerencia, sino un apoyo". Y advirtió que las autoridades de la educación al ser todas del mismo partido, es lógico que trabajen en conjunto. "Los objetivos que tenemos con (...) todo el Codicen son exactamente los mismos. Somos todos del Frente Amplio".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)