Publicidad

Muñoz: condena a Lula es "maniobra" para impedirle ser candidato

Compartir esta noticia
Muñoz visitó el liceo de Salto y habló con los alumnos. Foto: Archivo El País
Interpelacion a la Ministro de Educacion, Maria Julia Muñoz, por parte de la diputada nacionalista Graciela Bianchi, Parlamento, ND 20161012 foto Darwin Borrelli
Archivo El Pais

La ministra de Educación y Cultura fue la primera jerarca de una cartera en opinar sobre la condena al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura, fue la primera titular de una cartera que opinó públicamente sobre la condena al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

Desde el partido de gobierno, de todas maneras, ya se alzaron algunas voces desde ayer por la tarde, cuando se conoció la noticia: los sectores del Frente Amplio más identificados con el exmandatario brasileño, como el Partido Comunista (PCU), el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el ala ortodoxa del Partido Socialista (PS), cuestionaron el fallo del juez Sergio Moro y se afiliaron a la tesis de que Lula es víctima de una operación para impedir su candidatura en octubre de 2018.

Según recoge radio Monte Carlo, Muñoz opinó esta mañana que la condena a Lulase trata de "una maniobra para impedirle ser candidato en las próximas elecciones de Brasil, porque era la persona que reunía la mayor consideración ciudadana de los brasileños".

La jerarca señaló que le "preocupa" la situación porque Lula es "una personas que ha llevado adelante políticas progresistas en Brasil".

Nin Novoa también habló de la condena de Lula.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, habló más tarde del tema.

En declaraciones recogidas por radio Uruguay, Nin Novoa dijo en primer lugar, queno corresponde a un canciller opinar sobre las actuaciones de la Justicia y menos cuando se trata de otros países.

De todas maneras, sostuvo que la condena conocida ayer es una decisión de primera instancia y por lo tanto es recurrible: “La Justicia actúa independientemente me supongo y esperemos que todo el mundo acate el fallo final”, dijo.

"No hay ninguna prueba contra Lula".

Esta mañana, otra de las figuras del Frente Amplio que habló del tema fue la senadoradel Movimiento de Participación Popular (MPP), Lucía Topolansky.

En declaraciones al programa Inicio de Jornada de radio Carve,Topolansky opinó que lo que sucede en Brasil “es una cuestión judicial muy peculiar" y que "la defensa de Lula lo ha dicho con claridad, no hay ninguna prueba".

Para la senadora frenteamplista, lo que "sí hay" es "un escenario donde la única personalidad que tiene por lejos mas intención de votos para las elecciones en Brasil, que está bastante próximas, es Lula”.

La condena al exmandatario “es una cosa que a uno lo deja hartamente sorprendido”, pero “confiamos en la defensa de Lula, hay que esperar". La jerarca agregó que lo importante es qie "el pueblo brasileño" salga adelante.

Y diferenció el caso de Lula con el de Temer, el actual mandatario brasileño que es acusado de corrupción luego de que se difundiera un audio en el que un empresario relata maniobras ilegales que hacía para favorecer a su empresa ante ministerios y jueces frente al silencio complaciente de Temer. Topolansky dijo que este caso es distinto porque "contra Temer hay una prueba gráfica que aparentemente está autenticada".

El expresidente brasileño fue condenado a 9 años y seis meses de prisión por los crímenes de corrupción pasiva y lavado de dinero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Muñoz visitó el liceo de Salto y habló con los alumnos. Foto: Archivo El País

REPERCUSIONES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad