IRREGULARIDADES EN ASSE

Muñiz: "La compra directa no es un delito"

La presidenta del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) dijo que "la compra directa no es un delito", sino que "es una potestad de la administración" para el beneficio único del paciente.

Autoridades de ASSE deben presentarse ante la Comisión Investigadora del Parlamento. Foto: F. Ponzetto
Susana Muñiz, presidenta del directorio de ASSE. Foto: F. Ponzetto

Muñiz indicó que en el 99% de los casos de compra directa o contrataciones por parte del organismo "hay conflicto de intereses" ya que los funcionarios trabajan en la órbita pública y privada.

Por otra parte, la exministra de Salud Pública, dijo que "el usuario necesita que se le resuelva el problema de la salud y que la compra directa no es un delito".

Agregó que "cuando no se puede licitar porque está imposibilitado porque todos los funcionarios tienen alguna forma de conflicto de interés, se recurre a la compra directa". De esta forma, "el problema está resuelto y eso es lo importante para el usuario", agregó.

24 horas antes, Muñiz indicó a Radio Uruguay que "en ASSE es ineludible el conflicto de intereses" porque se deben resolver situaciones para las que no alcanzan los recursos propios. Enfatizó en que "no tenemos servicios especializados de ambulancias en todos los puntos del país (…) ¿Qué se pretende? ¿Que la gente se muera?", cuestionó.

Por otro lado, indicó que "mientras sale una ambulancia, puede llegar otra persona que requiere un traslado y hay que contratar (…); la compra directa por excepción tiene que ver con preservar el derecho a la vida". Muñiz concurrirá la semana próxima a la comisión investigadora en el Parlamento, en la que informará sobre la gestión del prestador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)