LOS ÁRBOLES CENTENARIOS

Municipios extraen entre 100 y 500 árboles por año

Plantan más de los que quitan; muchos de los nuevos son “vandalizados”.

Foto: archivo El País
Montevideo tiene 210.000 árboles en calles y 80.000 en plazas y parques Foto: archivo

Entre 100 y 500 árboles son extraídos anualmente por cada municipio. Aunque los ejemplares son repuestos —incluso se colocan más de los que se retiran— muchos no llegan a crecer porque son vandalizados al poco tiempo de ser plantados.

Montevideo cuenta con más de 210.000 árboles en calles y avenidas. Y tiene municipios que arrastran reclamos de podas desde hace años. Por eso, gastan buena parte de sus presupuestos en el mantenimiento del arbolado, tarea que comparten con empresas privadas. Además de los árboles ubicados en la vía pública, los que están en plazas, parques y cementerios son unos 80.000. En total, hay unos 290.000 ejemplares en la capital del país.

Según informaron los ocho alcaldes de Montevideo a la Junta Departamental, el municipio que retiró más árboles durante 2016 fue el C, que abarca barrios como La Aguada, Capurro, Prado, La Comercial, Mercado Modelo y Villa Muñoz. Entre extracciones y talas, se actuó sobre 480 ejemplares.

Le siguió el Municipio B, que comprende zonas centrales como el Centro y Ciudad Vieja. Este municipio extrajo 299 ejemplares en mal estado durante 2016 y plantó 536. Gastó US$ 1.300.000, interviniendo 3.569 árboles, de los cuales 1.311 fueron podados.

"Del número global de árboles plantados tenemos que lamentar que entre el 15% y el 20% se pierden por vandalismo. Los árboles que se plantan son muy jóvenes, ya que no se plantan de alto porte porque sería muy complejo hacer el trabajo. Del 15% o 20% que perdemos, de pronto el 5% es porque no agarraron las raíces, pero el resto seguro es por vandalismo", indicó el alcalde del Municipio B, Carlos Varela.

La IMM empezó a escanear árboles para ver si presentan patologías en su interior. Foto: Archivo
IMM empezó a escanear árboles para ver si presentan patologías en su interior. Foto: Archivo

"Es esa barra que pasó de noche y le quebró la rama, es doña María o don José que no quieren el árbol en la puerta de la casa y lo quiebran, es la empresa que proyecta a largo plazo que ese árbol le va a tapar la vidriera", explicó.

Asociado al arbolado, este municipio, al igual que los otros siete, tiene que atender la recuperación de veredas rotas por raíces. "En el 2016 reparamos más de 4.080 metros cuadrados de veredas por esa causa. Nosotros asumimos las veredas que rompieron las raíces, pero no toda la vereda del vecino, porque a veces toda la vereda está rota y no todo es responsabilidad del árbol", agregó.

La alcaldesa del Municipio D, Sandra Nedov, indicó que "cuando se hace el tratamiento de corte de raíces o cuando se hacen extracciones, en general se rompe alrededor y nosotros hacemos la reparación de lo que rompemos. (...) En el arbolado gastamos $ 17.586.569".

Atrasos en podas.

El Municipio CH, que abarca barrios como Pocitos, Punta Carretas y Parque Batlle, arrastra un importante atraso en materia de podas. Según explicó su alcalde, el nacionalista Andrés Abt, esto se debe a la "herencia" que le dejó la anterior administración del Frente Amplio.

"Agarramos el Municipio con atrasos de tres a cuatro años. Duplicamos el presupuesto que había para arbolado intentando atender esta diferencia e ir cumpliendo con el atraso que tiene el Municipio. Quedan aproximadamente 748 reclamos para atender de todos los años anteriores hasta ahora. Hemos logrado atender la mitad de los reclamos que había antes de comenzar nuestra gestión", indicó el alcalde.

"Lo que ocurrió con los reclamos puntuales de poda masiva fue que tuvimos que enfrentar temporales (…). La última vez que hubo un temporal en el Municipio se dañaron 222 árboles", agregó Abt.

ORNATO PÚBLICO.

Escaneos para hallar patologías internas

Luego de la muerte de la arquitecta Margarita Alcalde, ocurrida en 2011 cuando un árbol cayó sobre el auto en el que se encontraba, la Intendencia comenzó a escanear algunos ejemplares para ver si presentan patologías en su interior. Esta tarea, según explicó el alcalde del Municipio CH, Andrés Abt, cuesta unos $ 3.500 por cada árbol. En 2016, este municipio escaneó 27 árboles por un monto de $ 92.000.

El Municipio D, en tanto, escaneó 100 ejemplares, según informó la alcaldesa Sandra Nedov.

Francisco Fleitas, alcalde del Municipio F (que abarca barrios como Manga, Bañados de Carrasco, Maroñas y Villa Española), explicó que contrató la realización de algunos escaneos "en lugares donde teníamos dudas, lo que nos permitió una intervención de mejor calidad".

"Con referencia a las plantaciones, por supuesto que seguimos utilizando árboles del vivero de Toledo de la Intendencia de Montevideo", agregó Fleitas.

Casi el 35% de fondos propios al arbolado.

En general, para los municipios los asuntos de arbolado insumen buena parte de sus presupuestos.

El alcalde del Municipio C, Rodrigo Arcamone, invirtió casi un millón de dólares en esta área. "Utilizamos un 34,5% de nuestros recursos, el porcentaje más importante que podemos referenciar para esto. De esta forma intentamos atender la demanda, los atrasos y las podas masivas, para mitigar las situaciones de complejidad", informó.

"Con relación a las intervenciones, realizamos cortes de raíces, 1.562 metros cuadrados; zanjeos, 405 metros lineales; poda, 2.200 ejemplares; extracciones y talas, 480 árboles; reparación de veredas, 1.876 metros cuadrados", agregó Arcamone.

Las plantaciones sumaron un total de 628 en el Municipio C: 132 ejemplares fueron repuestos por empresas contratadas y 496 con las cuadrillas públicas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)