GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN

El fin del mundo y todos los números de la Tierra

Un libro del ingeniero Horacio Garlan que saca cuentas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Horacio Garlan. Foto: Fernando Ponzetto

Uruguay es muy chico en términos demográficos (19 habitantes por kilómetro cuadrado, contra los 52 del promedio mundial), pero por superficie está entre el puesto 91 y el 93, es decir, dentro del 50% de países más grandes del mundo.

El dato, aunque sorprenda a quienes nacimos y residimos en medio de los gigantes Brasil (quinto en el planeta) y Argentina (octavo), es una realidad revelada por los números, por la geografía económica que mucho le atrae al ingeniero Horacio Andrés Garlan.

Y si hablamos del producto bruto per cápita, otro dato llamativo es que Uruguay pertenece al tercio de países que presentan mejores cifras, al ubicarse entre los puestos 61 y 64 en la lista de los 198 países reconocidos por la ONU.

"Uruguay es trece o catorce veces más chico que la Argentina, pero es todo territorio útil, no hay cordilleras inhabitables, no hay salinas, no hay desiertos, no hay mares interiores. Es una gran llanura, salvo las montañitas de Minas", afirma Garlan, interesado por la disparidad con que se dividió el mundo, haya sido o no con voluntad humana.

Palabras del papa.

En el inicio del último libro publicado por Garlan se hace referencia justamente a la desigualdad de distribución de las tierras, dándose la razón al Papa Francisco cuando dijo en el Vaticano que llegaba del fin del mundo.

En efecto, al sur del paralelo 34 que pasa por Buenos Aires y Montevideo, en lo que resta de América (parte de Chile, de la Patagonia —que apenas tiene un habitante por kilómetro cuadrado—, el tercio inferior de Australia, Nueva Zelanda y una sección de Indonesia), la superficie es de 3,3 millones de kilómetros cuadrados, o sea el 0,05% del área mundial. Los 36 millones de habitantes que allí se distribuyen solo representan por su parte el 0,002% de la población del planeta.

"Esa situación nos aleja de tantos líos que hay pero a lo largo de la historia nos ha hecho más caras muchas cosas. Porque las distancias son brutales. Por ejemplo, desde Montevideo a los grandes centros de consumo, como ser China, que se está abriendo", sostiene Garlan.

"Los números de la Tierra" (volumen recién editado, que sigue a "Siete Visiones de nuestro planeta Tierra", de 2014) contiene muchos mapas, gráficas y tablas en donde se entrecruza abundante información estadística, mientras los capítulos avanzan como una sistematización amena que abarca no solo población y extensión de zonas emergentes habitables, al sur y norte del Ecuador.

Garlan estudia además los números de la economía y los del futuro, como los que prevén el avance hacia Iberoamérica de China, país que tiene 300 habitantes por kilómetro cuadrado. "Si Argentina y Uruguay tuvieran 40 o 50 habitantes por kilómetro cuadrado, no más tampoco, seríamos más poderosos, sin duda", concluye Horacio Andrés Garlan.

Cuando Malvín era zona de veraneo.

Horacio Andrés Garlan, que tiene 88 años, nació en Buenos Aires, hijo de madre uruguaya y padre argentino. En la vecina orilla obtuvo el título de agrimensor y después el de ingeniero civil, ambos con diploma de honor. Hasta 1973 se quedó trabajando en Argentina. La vuelta del peronismo lo llevó a dejar su país y radicarse en México, en donde fue gerente de una empresa de construcción que terminó abriendo una sucursal en Guayaquil, Ecuador. Con el mismo cargo, se mudó hasta allí, permaneciendo 7 años en la dirección de edificaciones importantes. Después del retorno a Argentina y de conocer a su actual esposa, decidió residir en Uruguay hace casi una década. Conoce Montevideo desde niño, su familia venía a veranear en una casa que su tío materno alquilaba en Malvín. Hoy dice que cualquier extranjero que sea trasladado desde el aeropuerto hasta el Centro por la rambla seguramente dirá. "detrás de esto hay un país monumental".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)