UYCHECK

“En el mundo hay un médico cada 4 enfermeros, en Uruguay hay una enfermera cada 4 médicos”

UyCheck somete a chequeo una frase del exministro de Salud Pública. ¿Dice la verdad?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Blancos evalúan interpelar al ministro si el director del Sirpa no rinde cuentas. María Inés Hiriart.

Daniel Olesker participó del programa matutino de canal 10 Arriba gente para plantear algunos cambios o ajustes a el Sistema Nacional Integrado de Salud cambios que se vienen proponiendo desde distintos ámbitos. Uno de los problemas que identificó es en materia de recursos humanos, sobre lo cual señaló que en el mundo hay 4 enfermeros por cada médico y en Uruguay hay una enfermera cada 4 médicos, ¿es así?

La realidad de Uruguay.

El “Anuario Estadístico 2016” publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señala que eran 16.536 los médicos activos registrados en la Caja de Profesionales en el año 2015. Esta cifra ha ido evolucionado si lo cotejamos con los datos que pública el Sindicato Médico del Uruguay, el cual da cuenta de que en el año 1974 eran 4.115 los médicos activos, 9.093 en 1990, 11.878 en el año 2000 y 14.726 en el 2010. Además, las especialidades que acumulaban mayores recursos humanos son pediatría (7,5%), medicina interna (5,1%), y ginecología (3,8%).

Por otro lado, en el año 2013 el Ministerio de Salud Pública (MSP), en conjunto con Facultad de Enfermería de la UdelaR, llevaron adelante el Censo Nacional de Enfermería. En el mismo se censó al 65% de la población de dicha población. En ese momento, existían 5.285 Licenciados en Enfermería y 18.990 auxiliares de enfermerías. Para ambos casos eran tomados en cuenta aquellos registrados en el MSP.

El censo arrojó que 8 de cada 10 censados es mujer, que el 55,7% de los licenciados en enfermería y 47,8% de los auxiliares residen en Montevideo. El “Anuario Estadístico 2016” del INE señala que en 2015 eran 6.534 enfermeros.

Con los datos presentados, aunque advirtiendo la desactualización que se muestra, la relación médico y licenciado en enfermería, atributo que se utiliza para la comparación internacional, es de 2,5 medico por enfermero.

El mundo.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud del año 2013 señalaba que la fuerza laboral destinada a la salud a nivel mundial superó los 43 millones de personas y se proyectaba un crecimiento de un 55% de la misma para el año 2030.

En dicho año se estimaba una escasez de personal equivalente a 17,4 millones, de los cuales 2,6 millones eran médicos y 9 millones enfermeras y parteras. Otro informe de la OMS, pero en este caso de 2006 titulado “Working together for health” (Trabajando juntos para la salud) hace énfasis en la necesidad de establecer como densidad mínima 4,45 médicos, enfermeros y parteras cada 10.000.

El mismo informe señala que existían aproximadamente 4 enfermeras por cada médico en países como Estados Unidos o Canadá, mientras que en países latinoamericanos como Chile, El Salvador o México había más enfermeros que médicos.

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado a finales de 2016, pero con datos que varían dependiendo el país entre 2012 y 2014, señala que en los países de la Unión Europea hay en promedio 2,5 enfermeros por cada médico. Las cifras muestran a países como Finlandia con 4,7 enfermeros por medico, seguido por Dinamarca con 4,9. En el otro extremo Bulgaria tiene 1,1, España, Portugal y Greca tiene 1,4 enfermeros por médico.

Los países del pacifico occidental presentaban valores en el año 2010 que iban desde 1,04 enfermos por médico en China a 5,31 en Indonesia. Por último la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presenta datos para algunos países de América del Sur en donde Chile presenta una relación de 1 enfermero por cada médico, Paraguay 0,92, Colombia 0,58, Bolivia 0,5, Ecuador 0,49, y Uruguay 0,39.

Conclusiones.

El ex ministro de Salud se refirió a la situación inversa que vive el país en materia de ratio médico-enfermero comprado con el mundo. En la afirmación se señala que hay un médico cada 4 enfermeros en el mundo pero los informes hablan de estos guarismos para algunos países como Estados Unidos, Canadá, o Finlandia.

El promedio de la Unión Europea es de 2,5 y América del Sur la relación es inversa a razón de algo menos de 2 médicos por enfermero. Sobre Uruguay mencionó que la relación era de 4 médicos por cada enfermero y como vimos el ratio, tanto con datos del INE como de la OPS, es de 2,5 médicos por enfermero. Dado que si existe una relación inversa si comparamos con la media europea, pero en menor medida a la señalada la afirmación es inflada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)