LA COLUMNA DE PEPEPREGUNTÓN

Mundo Cosse

El miércoles 14 de septiembre, durante la apertura del Simposio Internacional de Innovación y Desarrollo de Alimentos, la ministra Carolina Cosse sostuvo, muy suelta de cuerpo, que cuando el Frente Amplio recibió el gobierno "había compatriotas que tenían hijos que comían pasto", mientras que hoy, tras catorce años de "crecimiento con el Frente Amplio", el problema de alimentación de niños y jóvenes es "la obesidad y el sobrepeso".

Así como lo lee. Así como le suena. Así, con ese simplismo ramplón, más propio de un discurso para la barra de incondicionales que para abrir un simposio internacional, habló la ministra Cosse. O para hacerle justicia, la superministra. La que maneja Ancap a su antojo y es capaz de hacer una rimbombante presentación para contarnos, como si fuéramos tontos, que con su conducción estratégica la petrolera estatal ya no pierde dinero, pero omite decirnos que gana poco y lo hace a costa de los uruguayos que pagamos uno de los combustibles más caros del mundo. La misma que es ministra de Industria y que poco habla, ahora, de la falta de competitividad del sector manufacturero. Es que hablar en favor de los empresarios no da votos. Y menos donde ella los busca.

Sí, es Cosse. La misma. La que, a caballo del apoyo de Pepe y Lucía, ya se ve integrando la fórmula presidencial del Frente Amplio en 2019. ¿Como vice de Daniel Martínez? Sí, tal vez. ¿Y quién dijo que ella no puede encabezar?

Pero la culpa no es del chancho. Nunca lo es. Eso ya debería estar claro. ¿Hasta cuándo van a dejar los partidos tradicionales, y en especial el Partido Colorado, que gobernó el Uruguay durante la peor crisis económico-financiera de la historia, que desde el Frente Amplio y su brazo sindical el Pit-Cnt se siga sosteniendo que los niños comían pasto?

¿Hasta cuándo? ¿Hasta que todos se lo hayan creído? ¿Hasta que lo crean los mismos que creen que los Tupamaros combatieron a la dictadura?

¿Nadie va a llamar al orden a esta ministra y a quienes siguen repitiendo esta mentira?

¿Nadie le va a decir a Cosse que en el país que hace catorce años gobierna su Frente Amplio cada día hay más gente durmiendo en la calle y comiendo de la basura? ¿Nadie le va a decir que hoy, mientras ella da cátedra de políticas sociales, el 47% de los niños que nacen en el Cerro lo hacen en hogares que están bajo la línea de pobreza? ¿Hay más o menos gente hoy que antes pidiendo en los semáforos?

¿Todo el problema de los niños uruguayos es que están pasados de peso? ¿Y la educación, ministra Cosse? ¿Y la salud de esos niños, ministra Cosse? ¿Y la inseguridad en la que miles de ellos viven en zonas donde si no los mata una bala perdida los mata la droga?

La ministra Cosse, ¿no ve la realidad o prefiere no verla? Los que deben ponerla en su lugar, ¿en qué andan? ¿Les comieron la lengua los ratones?

Así llegan los Raúl Sendic a una fórmula presidencial o los José Mujica a la primera magistratura. ¡Despierten, señores! Y también señoras.

elpepepregunton@gmail.com

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)