SEGUNDA MIGRACIÓN POR SITUACIÓN ECONÓMICA

Se multiplican las consultas de uruguayos para volver a España

Embajada dice que no hay un “éxodo masivo”, sí revierten una tendencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aeropuerto de Carrasco

Unos 200 uruguayos llegan diariamente a la embajada de España para consultar cómo estudiar, trabajar o irse a vivir a ese país. La cifra duplica la de años anteriores y si bien dentro del Consulado descartan que se esté comenzando a producir un "nuevo éxodo", dicen que los números muestran que se revierte la tendencia y que los uruguayos que volvieron de España con la crisis en ese país desatada en 2008 están buscando la manera de retornar.

En la sección de visados las consultas de uruguayos que desean residir en España "se han duplicado cada año y aproximadamente 50% se concentra en uruguayos que residieron legalmente en España y ahora quieren volver, y esta tendencia se mantiene al alza en lo que va de 2016", dijo a El País el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela Fariña. Esto hace que si la tendencia se mantiene, la previsión es que "a lo largo de 2016 se evacuarán en el consulado general unas 3.000 consultas sobre visados", sostuvo el embajador. La perspectiva de aprobación no es del 100%, pero las cifras previstas para este año también dan cuenta que se podría duplicar la cantidad de gente que cuenta con el aval para irse a trabajar o estudiar a España.

"Durante todo 2015 se expidieron 427 visados de residencia y solamente durante el primer cuatrimestre de 2016 ya se expidieron un total de 278. Esto es, viene con mucho aumento, lo cual da una proyección de unos 850 visados para residencia en todo el año si continuáramos en esta línea, lo que supondrá un 100% de aumento respecto del año anterior", dijo el embajador.

"La idea es que se ha invertido la tendencia. En España las cosas empiezan a mejorar de alguna forma y las personas quieren volver o ir por primera vez. Nunca hubo un éxodo masivo hacia un lado o hacia el otro, pero se está revirtiendo la tendencia", agregó.

Silvana es uno de los cientos de ejemplos. "Cuando volvés nunca es lo mismo", repite en España a otros uruguayos. Su experiencia la llevó a trabajar en una empresa industrial en Barcelona años atrás. Coincidente con la crisis se volvió a Uruguay, pero en 2014 la firma la volvió a convocar y no dudó en retomar su vida en España. "Fue por mejor calidad de vida. Yo tenía 30 y en Uruguay veía que no tenía nada que hacer si no era tener familia y demás y en Barcelona sabía que podía tener más opciones para elegir. Ya habiendo probado algo diferente no ves al paisito con los mismos ojos", dijo a El País desde España.

Precisamente desde 2014 hasta la fecha el consulado general percibe el incremento del flujo migratorio de Uruguay a España que viene a refrendar la inversión en la tendencia que se había producido en años anteriores de España a Uruguay.

Esta tendencia se ha apreciado en todas las secciones del consulado general. Entre 2014 y lo que va de 2016 la cantidad de personas que hicieron registro de matrícula por cambio de domicilio de España a Uruguay cayó un 200%, dijo Varela Fariña. Asimismo "en el registro civil si bien no es posible tener datos de tendencia migratoria, ha habido un considerable incremento de consultas de familias que quieren trasladarse definitivamente a España para adquirir la nacionalidad española", dijo el embajador.

El funcionario dice que atribuye esto "a las mejoras en las condiciones de vida en España. Vemos una tasa de crecimiento de 2,5% y 3%, el desempleo está disminuyendo y en Uruguay las cosas están caras, hay una inflación importante, y en España prácticamente no hay inflación, por tanto a nivel comparativo los precios son cada vez más favorables. Entiendo que la gente que ha trabajando o que tiene familiares en España desea volver porque el país ha mejorado y cuando estuvo allí su vida estuvo bien".

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística español, los precios en el año cerrado a abril tuvieron una caída de 1,2% mientras que en Uruguay aumentaron 10,6% en el año a marzo. Los analistas, en el viejo continente, estiman, además, que los precios tendrán una suba cercana al 1% en el año.

Extranjeros que llegan.

Uruguay también sigue recibiendo extranjeros. En 2015 se aprobaron 6.919 residencias. De estas un 50% fueron a argentinos, 15% a brasileños, 11% a venezolanos, 9% peruanos, 7% colombianos, 4% chilenos, 2% paraguayos, y 1% bolivianos y ecuatorianos respectivamente. La mayoría tiene entre 20 y 50 años y educación media y terciaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)