SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Multiempleo médico septuplica al general

Cada doctor trabaja, en promedio, 52,3 horas por semana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El salario real en el sector salud creció 32% en los diez años de la reforma. Foto. G. Pérez

Tres de cada cuatro médicos tienen, al menos, dos trabajos. La cifra septuplica a la realidad del resto de las ocupaciones y confirma que el multiempleo es el problema que más aqueja a los trabajadores de la salud.

Sobre este y otros puntos disertará hoy el ministro de Salud, Jorge Basso, en la inauguración de las jornadas de evaluación de la reforma sanitaria. El tema en cuestión son los recursos humanos en el sector y un análisis sobre qué políticas públicas serán necesarias poner en práctica para revertir las falencias del sistema.

El 6,7% de los trabajadores de Uruguay —110 mil personas— están empleados en el sector de la salud. A diferencia de lo que ocurre en otros rubros, estos funcionarios cuentan con la cobertura social al día (96%) y en su actividad se respetan los derechos laborales (86%). En otras ocupaciones, sin embargo, la precariedad en el trabajo alcanza al 35%, según la última Encuesta Continua de Hogares del INE.

Pero en la salud, la carencia laboral está centrada en el multiempleo. El 35% de los médicos tiene más de dos trabajos y la cifra asciende a 75% cuando se considera a quienes están empleados en al menos dos instituciones. En el resto de las ocupaciones, el multiempleo comprende al 11%.

La imposibilidad de que un médico concentre su labor en una única institución provoca, entre otras cosas, que estos profesionales trabajen un promedio de 52,3 horas por semana —diez horas y media de lunes a viernes.

El terreno.

Montevideo sigue siendo el departamento con más profesionales por habitante. La cantidad de médicos triplica a la proporción que existe en el interior y hay casi el doble de enfermeras. Si bien la reforma sanitaria que cumple diez años ha ido equilibrando la relación entre las distintas zonas, en el sur del país la densidad de especialistas más que duplica al norte.

En ASSE hay 21,5 especialistas médicos cada 10 mil usuarios. En esa misma institución, pero en el norte, la tasa baja a 8,1. Se trata de los profesionales que tienen una especialidad no básica, como la pediatría, ginecología o cirugía. En las mutualistas, la proporción está más equilibrada, aunque en el sur hay 22,4 frente a 14,4 en el norte.

La tendencia se mantiene en las especialidades anestésico-quirúrgicas y solo mejora en las especialidades básicas.

En todos los casos, señala el informe, hubo una mejora respecto a 2007, con variaciones que, en el mejor de los casos, no superan el 2%.

Estas diferencias entre Montevideo y el interior no son las únicas correlaciones que preocupan al Ministerio de Salud Pública. En Uruguay hay 1,5 auxiliares de enfermería por cada médico y 2,6 médicos por cada licenciada en enfermería. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, la relación recomendada debería ser a la inversa.

El salario.

A mitad de camino de la reforma de salud los profesionales del sector recuperaron los salarios previos a la crisis de 2002. Si se tiene en cuenta el total del período, los salarios reales del sector han tenido un incremento real mínimo de 32%.

En la práctica, el salario nominal de un médico general de policlínica, en ASSE, es de $ 40.788 cuando ocho años antes era de $ 22.470. En este sector público, los licenciados en enfermería son los que más notaron el incremento: pasó de $ 12.605 (en 2008) a $ 30.128 (en 2016); una variación de 139%.

Estos salarios no incluyen otras retribuciones asociadas a convenios particulares. Por ejemplo, los Convenios Colectivos de 2015 y 2016 acordaron la entrega de partidas variables a cambio de más capacitación.

De más de 77 mil cupos que hubo disponible para la realización de seminarios, el año pasado, 59.731 lo cursaron y terminaron con éxito. En el sector privado, 8.354 trabajadores se inscribieron por fuera de los prestadores integrales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)