NUEVO CENTRO DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD

Multas con cámaras en dos semanas

Mejora del tránsito en las horas “pico” podría llegar en unos dos meses, sostiene la IMM.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gran Hermano será utilizado para mejorar el tránsito, multar y combatir el delito. Foto: F. Flores

La Intendencia de Montevideo hizo ayer la presentación del nuevo Centro de Gestión de la Movilidad (CGM), que funciona en un edificio ubicado detrás del Palacio Municipal, sobre la calle Soriano.

El intendente Daniel Martínez aseguró que el principal objetivo del CGM es mejorar la circulación en Montevideo, aunque también admitió —ya lo hizo la comuna en su previsión presupuestal— que habrá una mayor recaudación por multas de tránsito.

El sistema que permitirá aplicar las multas utilizando las cámaras instaladas en varios puntos de la ciudad estará operativo en unos 15 días, informó a El País el director de la flamante repartición municipal, Boris Goloubintseff.

A su vez en base a los datos que recabará el CGM, en unos dos meses será posible aplicar "modelos" informáticos de circulación para mejorar el tránsito en los horarios "pico", agregó Goloubintseff.

Desde hace años, en muchas ciudades se utiliza el sistema de "olas verdes", que dan prioridad a los semáforos en uno u otro sentido durante las horas "pico". En Montevideo, la preferencia sería aplicable en horas de la mañana en dirección hacia el Centro y al caer la tarde rumbo hacia el Este.

Con la instalación del CGM, la Intendencia podrá obtener información en tiempo real del flujo y estado del tránsito, lo que le permitirá informar ya sea por las redes sociales o por las radios (se hará un llamado a emisoras que puedan estar interesadas) sobre el estado vial, desvíos, choques, problemas con los semáforos, embotellamientos, etc.

El intendente Martínez también resaltó que esa información directa estará disponible para los ciudadanos vía Facebook y a través de los paneles que han comenzado a ser colocados en la ciudad.

Primera etapa.

Goloubintseff explicó que la cobertura del Centro, en su primera etapa, abarcará a 170 intersecciones semaforizadas con 51 cámaras. En total, hay unos 620 cruces semaforizados en Montevideo.

Actualmente son 45 las intersecciones conectadas, básicamente en la rambla.

El Centro funcionará en dos turnos de 8 horas de lunes a sábados, de 6:00 a 22:00 y luego de esa hora (al igual que los domingos) lo hará con una guardia de monitoreo.

En una primera etapa el equipamiento está instalado en los seis ejes viales principales de Montevideo: Rambla Sur y zonas anexas, Avenida Italia, Bulevar Artigas, General. Flores, 8 de Octubre y Avenida Rivera.

A futuro.

La Intendencia pretende incorporar en futuras etapas el monitoreo del 100% del transporte público (1.528 ómnibus y 3.104 taxis); paneles variables informativos en 100 principales paradas de transporte colectivo; información al usuario; mensajería en otros puntos de acceso y salida de la ciudad; nuevas zonas semaforizadas y llegar a 400 cruces centralizados, es decir al 70% de la red. A su vez, la comuna apunta a aumentar la fiscalización electrónica y a controlar los estacionamientos y carriles preferenciales para ómnibus.

Martínez afirmó ayer que el CGM es "la aplicación de un sistema inteligente, que forma parte de nuestra idea de la ciudad inteligente que queremos tener". Al respecto de la también nueva plataforma Ciudades Inteligentes, el intendente añadió: "Esto nos permite generar una red de interconexión, lo que mejorará el cumplimiento de las normas en cuanto a temas como la disposición de residuos y movilidad urbana".

Más de US$ 9 millones

n Poco antes de abandonar el cargo, la exintendenta Ana Olivera adjudicó al consorcio "Ciemsa-CSI para CGM" la construcción del Centro de Gestión de Movilidad de Montevideo. La adjudicación fue por un monto de $ 252.500.000 (algo más de US$ 9.350.000).

Cuatro consorcios conformados por firmas uruguayas y extranjeras se presentaron al llamado

UN CENTRO MULTIPROPÓSITO.

Tránsito y combate al delito.

El CGM cuenta con una red de equipamiento tecnológico compuesta por controladores de semáforos, cámaras para censos de tránsito, cámaras para circuito cerrado de televisión y paneles de mensajería variable.

En acuerdo con el Ministerio del Interior, servirá también en un futuro para combatir el delito en Montevideo.

"En esta primera instancia estamos incorporando seis ejes viales principales del este de la ciudad y 170 intersecciones semaforizadas, en un plan que irá hasta setiembre de este año, pero que ya tiene la primera etapa comunicada, que es la rambla de Montevideo con sus primeros 45 semáforos", describió Goloubintseff.

"A su vez estamos incorporando un sistema de monitoreo de tránsito mediante un circuito cerrado de televisión, 51 cámaras que estarán dándonos información permanente del estado del flujo de circulación, de la congestión y de la situación del tránsito", agregó.

Goloubintseff adelantó que también con el sistema de monitoreo de cámaras se "podrá chequear el respeto a los espacios de estacionamiento y el no respeto a los corredores de transporte".

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