Tres depósitos de Montevideo serán sancionados por IMM

Multas por $ 700.000 por alimentos en mal estado

La Intendencia de Montevideo resolvió ayer aplicar multas por un total de 900 UR (casi $ 700.000) a tres depósitos en los que se halló mercadería vencida, incorrectamente rotulada o en mal estado.

La primera de las multas, de 350 UR ($ 270.000) es para un depósito ubicado en Camino Coronel Raíz, donde se halló "un gran volumen de mercadería vencida, aceite vencido que es rellenado y reetiquetado, fraccionamiento de comestibles, así como combustible almacenado en el mismo lugar de los alimentos".

La IMM dispuso la clausura preventiva del comercio y posteriormente autorizó su rehabilitación "en virtud de que el interesado inició la inscripción bromatológica y solucionó los problemas que motivaron su impedimento para funcionar".

Según el digesto municipal, la multa de 350 UR es la más alta que puede aplicar la Intendencia a una empresa que comete una infracción, necesitando además de la anuencia de la Junta Departamental.

El dueño de la empresa presentó después un recurso que no fue considerado de recibo por la administración municipal, que aclaró que la sanción se aplicó por "falta de higiene grave e incumplimiento de las disposiciones sanitarias".

La intendenta Ana Olivera firmó ayer otra resolución para sancionar a un depósito ubicado en la calle Aranguá, también con una multa de 350 UR.

Según la resolución, el negocio funcionaba "sin la habilitación correspondiente y fuera de condiciones reglamentarias". Allí, indicó, "se estaban fraccionando alimentos no registrados y existía acopio de alimentos vencidos y deteriorados".

Este local también fue clausurado preventivamente y luego reabierto, una vez que la empresa aplicó los correctivos requeridos.

Alfajores.

Por último, la IMM resolvió multar con 200 UR ($ 155.000) a un establecimiento destinado a la elaboración de alfajores, ubicado en Camino Carlos María de Pena.

En una inspección realizada a Supermercados Disco, la mercadería de este proveedor fue intervenida "al haberse constatado la alteración de la fecha de su vencimiento".

Una inspección realizada después a la planta del distribuidor constató "la existencia de más productos vencidos", que se destruyeron en el lugar.

El director de esta firma aclaró que "la infracción es absoluta responsabilidad de nuestra empresa" y que "deslindamos por tanto toda responsabilidad de nuestro cliente Supermercados Disco del Uruguay".

En mayo del año pasado, la Intendencia remitió a la Junta Departamental sendos proyectos de decreto para multar a Supermercados Disco y a McDonalds con 350 UR a cada uno.

En el caso de McDonalds, la multa responde al hecho de que con fecha 3 de marzo de 2014, "en el local de minutas de la firma Arcos Dorados Uruguay S.A. ubicado en la Avda. 8 de Octubre 3395, pudo constatarse la existencia de mercadería vencida para su comercialización", según informó la Intendencia en un comunicado.

Respecto a Supermercados Disco, se constató "la existencia de mercaderías vencidas en su local de 8 de Octubre 2681".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)