minería

Mujica tildó de "demagógica" la actitud de la oposición con Aratirí

El presidente dijo que cuando se trató la ley de minería a cielo abierto se hizo con la participación de "todos" y señaló que las actuales actitudes del a oposición lo hacen "sentir dolor" y preguntarse "dónde quedó" Batlle, Herrera o Wilson Ferreira.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Mujica en el acto de Corazón de León. Foto: EFE

El presidente de la República, José Mujica, dijo esta mañana en su audición radial de M24 que la decisión de prorrogar el plazo legal para negociar la instalación de la minera Aratirí, "defiende los intereses de Uruguay".

Este miércoles, el Senado aprobó la prórroga del plazo legal para negociar la instalación de Aratirí, tras una fuerte polémica entre el Frente Amplio y las bancadas de la oposición.

El presidente señaló que “el dar un plazo de algunos meses más para esta discusión es sencillamente lograr un paraguas de carácter jurídico que eventualmente nos pueda servir para defender mejor jurídicamente la posición de Uruguay”, ya que “no estamos solos en el mundo, estamos en un conjunto de fuerzas que se mueven, que incluso se mueven jurídicamente".

Mujica señaló que "cuando se quiere cultivar la imagen de la derrota, de que Uruguay no progresa, de un país estancado y tapado de problemas y que no tiene salida, (y se trata de) cubrir a Uruguay de pesimismo, se cultiva permanentemente ese verbo de que todo está mal y se cae en la demagogia".

"Porque la ley que en su momento se llevo adelante de minería a cielo abierto fue hecha en una discusión nacional en la que participaron todos y se llevaron adelante. Se se estamparon puntos incluso propuestos por la oposición. Sin embargo, al levantarse legítima resistencia en ciudadanos uruguayos, por aspectos demagógicos se optó por una posición contraria. Asumiendo una actitud política contraria a las cosas que se habían manifestado cuando nacionalmente se discutió", sostuvo el mandatario. Y agregó: "Si eso no es demagogia, no sé lo que es demagogia".

El presidente resaltó que desde el gobierno están y estarán "siempre abiertos a rediscutir todo lo que haya que rediscutir. No por ser gobierno tenernos el monopolio de la verdad. Pero no hay que pensar que los gritos interesados políticamente acercan a la verdad, más bien se acercan a lo contrario".

"A veces siento lástima con lo que han hecho con viejas tradiciones partidarias que merecen respeto. Siento dolor por donde quedó don José Batlle y Ordóñez, lo que han hecho con la clara actitud política por encima de prejuicios que levantó en su tiempo. A veces siento dolor por el olvido de la actitud independiente de doctor ](Luis Alberto de) Herrera y todo lo que aprendimos con (Wilson) Ferreira Aldunate, porque pienso que los hombres importantes no tienen divisa política, son la divisa, de todos ellos hay que aprender".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)