Dejó de lado la actividad parlamentaria y priorizó los viajes al exterior

Mujica, el senador itinerante

Desde que dejó el sillón presidencial, el senador José Mujica (MPP) viajó nueve veces al exterior. Estuvo con el Papa Francisco en el Vaticano, fue dos veces a Brasil, hizo campaña por el candidato Daniel Scioli en Argentina, fue recibido en Guatemala por una caravana de "escarabajos", visitó España y Francia; y ahora se encuentra en Turquía presentando el libro "Una oveja negra al poder".

Su próximo destino será Colombia, a donde fue invitado por las FARC a participar en negociaciones de paz.

En el Parlamento, Mujica nunca emergió como el "gran tejedor" que se iba a encargar de alinear a la bancada para ayudar a la gestión del presidente Tabaré Vázquez. Lejos de su banca en el Senado, Mujica se ha transformado en un embajador de Uruguay y sus visitas al exterior no pasan desapercibidas, y en cierta medida hasta le compiten a Vázquez, que realiza ahora su primera gira por Francia y Japón.

"El presidente más pobre del mundo" como se lo conoce fuera de Uruguay, es una especie de estrella de rock con el que todos se quieren sacar fotos y al que hombres y mujeres, de todas las edades, le piden autógrafos. Sedujo a miles de jóvenes brasileños que lo escucharon en la Universidad de Río de Janeiro, el 27 de agosto cuando recibió el premio a la "Personalidad Sur 2015". Mientras daba cátedra a los universitarios brasileños, Vázquez declaraba la esencialidad en la educación y encendía la furia de la izquierda en Uruguay. Pero esta no fue su única visita al país norteño. A mediados de octubre participó del congreso de la mayor central sindical de Brasil (CUT) en compañía del expresidente Luis Inácio "Lula" Da Silva y de la mandataria Dilma Rousseff.

Antes, el senador había revolucionado Guatemala, donde a su llegada fue escoltado por 30 escarabajos que lo esperaban en el aeropuerto internacional La Aurora. El 22 de agosto disertó en un foro regional centroamericano organizado por la Fundación Esquipulas. El tema central del encuentro fueron los imperativos morales del ser humano ante la política y la economía global.

El pasado 7 de octubre, Mujica volvió a interrumpir su actividad en el Senado para asistir a una jornada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Buenos Aires, donde aprovechó para hacer campaña a favor del candidato presidencial kirchnerista Daniel Scioli y hasta inauguró una escuela agraria (en la localidad de Bavio) que lleva su nombre seguida de la frase: "Maestro Agropecuario Latinoamericano".

Pero su único destino no fue Latinoamérica. Es más, su primer viaje después de dejar la presidencia fue al País Vasco. Allí celebró el 20 de mayo su cumpleaños número 80, junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky (MPP). Recorrió la localidad de Muxika, de donde eran originarios sus antepasados y se reunió con los principales candidatos de la coalición política española EH Bildu, quienes entonaron una canción en su honor.

Una semana más tarde, el ateo Mujica estaba en Roma para reunirse con el Papa Francisco. En su segunda entrevista con el sumo pontífice, éste le obsequió un reloj y un ejemplar de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium.

Cuatro meses después de esta visita, el senador del MPP regresó a España para recorrer "La Puebla de Albortón (Zaragoza), donde vivió el abuelo de José Gervasio Artigas.

La semana pasada se volvió a subir a un avión para asistir a la conferencia de la CAF en Francia, donde pronunció un polémico discurso en el cual aseguró que "Europa no está a la altura de la civilización que creó".

En estos momentos, Mujica se encuentra en Turquía, a donde viajó a presentar el libro "Una oveja negra al poder", de los periodistas Ernesto Tulbovitz y Andrés Danza. La publicación fue traducida al idioma turco y en ese país se titula: "Un presidente sin palacio. Una oveja negra al poder".

Mujica fue invitado por una coalición de gobiernos locales de oposición, alcaldías, una central sindical y la librería Tekin.

Aunque todavía no pisó el suelo uruguayo, Mujica ya tiene agendado su próximo viaje, esta vez a Colombia, invitado a participar en las negociaciones de paz por las FARC. "Como no podía ser de otra manera me comprometí a colaborar, porque entiendo que esto es una causa progresista, no es solo a favor de Colombia, sino de nuestra América", dijo el senador en su espacio radial "Hablando al Sur" en M 24.

El legislador contó que recibió numerosos pedidos de audiencia en distintos eventos en el exterior, a muchos de los cuales no puedo asistir "por falta de tiempo y energía".

Además, aseguró que en cada viaje "aparecieron iniciativas varias" y empresarios interesados en invertir en Uruguay. "Nos pasó en dos o tres casos en Italia y otros lugares de encontrarnos con presuntos inversores e hicimos el contacto con el gobierno", aseguró.

En su adición radial, Mujica se sintió en la obligación de rendir cuentas sobre sus viajes. "Quiero aclarar que cada uno de estos viajes, el que invita paga los gastos y la estadía, y aunque existe gente que cobra algún estipendio, nosotros no cobramos nada. No estamos para dar conferencias de esas que se cobran caché. Naturalmente, no podemos hacer frente a los gastos de hotel o a los viáticos y esa es la parte que corresponde a quienes nos invitan. Creemos que es una difusión a favor del país", dijo.

LOS DESTINOS DE MUJICA


Campaña por Daniel Scioli - provincia de Buenos Aires


El senador José Mujica compartió estrado con el candidato presidencial kirchnerista Daniel Scioli. En la localidad de Bavio inauguró una escuela agraria que lleva su nombre. Además descubrió una placa con la inscripción: “Pepe Mujica. Maestro Agropecuario”.

Un ateo con el papa Francisco - Ciudad del Vaticano


En su primer viaje después de dejar la Presidencia de la República, Mujica se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano. Asistió a la audiencia que duró alrededor de 40 minutos acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky (MPP).

Acto con Lula y Dilma Rousseff - San Pablo


En medio de una fuerte tensión en Brasil por la amenza de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, el senador José Mujica participó junto a ella y el expresidente Luis Inácio “Lula” Da Silva de un acto organizado por Central Única de los Trabajadores (CUT).

Ovacionado por estudiantes - Río de Janeiro


El senador José Mujica fue recibido como un popstar en la Universidad Federal en Río de Janeiro, por miles de estudiantes brasileños, a quienes impartió un discurso filosófico sobre la vida y el consumismo, donde pidió “encender las mechas” por las causas nobles.

SABER MÁS

Por crisis de la izquierda


FA PROMUEVE ESTRATEGIA EN LA REGIÓN

El Frente Amplio sigue con preocupación la crisis política que viven varios gobiernos de izquierda en la región y promoverá una estrategia común para enfrentar lo que entiende como “un avance de la derecha”, dijeron a El País fuentes de la coalición.

Para el oficialismo no son ajenas las dificultades que enfrenta el cuestionado gobierno venezolano de Nicolás Maduro o la amenaza de juicio político sobre la mandataria brasileña Dilma Rousseff por los casos de corrupción de Petrobras.

El tema estuvo sobre el tapete en las últimas reuniones de la Mesa Política y el Secretariado, luego de las entrevistas mantenidas con el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y excanciller Elías Jaua y con dos representantes del Partido de los Trabajadores de Brasil: Mónica Valente y Kjeld Jakobsen. El Frente Amplio entiende que “el accionar de la derecha en América Latina es similar” y su objetivo es desligitimar a los gobiernos de signo progresista.

EL FRENTE SALE A LA OFENSIVA

En momentos donde se cuestiona la autoridad y liderazgo del presidente Tabaré Vázquez y su relacionamiento con el Frente Amplio, el presupuesto, la seguridad, la educación y la gestión en Ancap, la coalición de izquierda prepara una “ofensiva informativa” para contrarrestar los embates que recibe de la oposición.

Fuentes del FA confiaron a El País que se consideró que la coalición debe dar un giro en su accionar y salir a promocionar sus objetivos presupuestales y la defensa de las empresas públicas.

A la interna, el Frente quiere impulsar un debate sobre los objetivos estratégicos del proyecto de izquierda en Uruguay de cara al Congreso que se celebrará el próximo año.

En tanto, para resolver las diferencias políticas y problemas de comunicación con el Ejecutivo, el Frente apuesta una reunión con Vázquez y a la convocatoria de la Agrupación Nacional de Gobierno, que fue solicitada en el ámbito de la Mesa Política.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)