Dijo que se exporta de celulosa lo mismo que de carne

Mujica se reunió con UPM; sin novedades sobre tercera planta

El presidente José Mujica visitó ayer en Finlandia la sede de UPM y se reunió con Jussi Pesonen, el principal ejecutivo de la empresa, pero ni el mandatario ni la compañía dieron detalles adicionales sobre la eventual construcción de otra planta de la multinacional en Uruguay.

José Mujica en Finlandia con los ejecutivos de la empresa UPM. Foto: Presidencia.

  •  
mié sep 17 2014

Consultado por El País, el canciller Luis Almagro, que estuvo en la reunión, prefirió remitirse al comunicado que emitió la empresa. El comunicado cita a Pesonen que dijo que "UPM considera el desarrollo industrial del sector forestal uruguayo como una oportunidad positiva y acogemos con satisfacción la invitación a continuar el diálogo con el gobierno de Uruguay".

"El foco de las conversaciones en este momento es en las áreas de desarrollo requeridas para un mayor crecimiento industrial, en particular la infraestructura para la logística, las plantaciones forestales, así como la generación de conocimientos y capacidades en distintas áreas", agregó Pesonen.

Mujica ha adelantado que quiere dejar encaminada la negociación de la segunda planta de UPM al gobierno que lo sucederá. Se ubicaría en Cerro Largo y tendría una capacidad incluso superior a la recientemente inaugurada por Montes del Plata en Colonia, adelantó el presidente. Mujica dijo también que se ubicaría en una zona deprimida y poco poblada. UPM Fray Bentos tiene capacidad para procesar 1,3 millones de toneladas anuales, idéntica cantidad que Montes del Plata, que pertenece a la sueco-finlandesa Stora Enso y a la chilena Arauco. UPM genera alrededor del 1,3% del Producto Interno Bruto. Produce electricidad por el equivalente al 10% del consumo nacional en su planta inaugurada en 2007 y su materia prima proveniente de plantaciones locales realizadas de manera sustentable. UPM emplea 21.000 personas en todo el mundo y en 2013 sus ventas llegaron a US$ 12.942 millones.

Mujica explicó a los medios finlandeses que las dos plantas de celulosa instaladas en Uruguay generan más de 10.000 puestos de trabajo permanentes directos e indirectos, pagan buenos salarios y generan divisas para el país.

"Este año vamos a exportar unos US$ 2.000 millones en pasta de celulosa", cifra similar a la que se alcanza con la venta al exterior de carne, dijo Mujica. Pero el presidente descartó que se vaya a instalar una cuarta planta. "No avanzaremos más, porque queremos aprovechar solamente esa tierra inferior para agricultura o para ganadería que puede producir árboles; por eso es que estamos en un equilibrio", apuntó.

El presidente elogió la tecnología finlandesa y las inversiones de mejora ambiental que hizo la empresa. Y explicó porqué prefiere la inversión de países lejanos. "Es mejor UPM (de Finlandia) que General Motors (de Estados Unidos), es una relación mucho más equilibrada y racional para un pequeño país como Uruguay", indicó.

Hoy Mujica se reunirá con el presidente de Finlandia Sauli Niinistö. Mujica probó el vehículo Biofore, desarrollado en Finlandia. Está construido con materiales reciclados provenientes de la madera y utiliza un biocombustible.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.