GESTIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS

Mujica responde a Astori por dichos sobre el déficit fiscal: "Los hombres a veces se equivocan"

El expresidente habló sobre las declaraciones en las que el actual ministro de Economía lo culpó de ser, junto al vicepresidente Raúl Sendic, responsable del aceleramiento del déficit fiscal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujica y Astori compartieron el gobierno pero ahora están abiertamente enfrentados. Foto: Archivo.

El Frente Amplio vive una nueva polémica pública por las declaraciones del ministro Danilo Astori al semanario Búsqueda, en las que culpó al expresidente José Mujica y al actual vicepresidente Raúl Sendic del aceleramiento del déficit fiscal. Dichos a los que Mujica respondió.

“El gobierno anterior culminó con un déficit fiscal en ascenso” debido a que se adelantaron “tiempos electorales”, dijo el titular de Economía al medio.

Sus palabras generaron un profundo malestar en el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista y la lista 711 de Sendic. En ese sentido el MPP pidió en la Mesa Política del FA dar una “discusión seria” sobre el déficit fiscal y las empresas públicas y dio a entender que las declaraciones de Astori “son como tirar al barrer”.

Mujica, por su parte, ingresó a la polémica al afirmar a la prensa que “pienso que el compañero Astori es un hombre muy importante, grande, pero es un hombre. Y como tal a veces los hombres se equivocan”. Pero al ser consultado sobre si no creía que la gestión de Ancap no fue buena y se realizó un gasto incorrecto, Mujica respondió “tal vez, tal vez”, para luego agregar que “tampoco se consideraron los gastos de distribución, lo que es una cuenta pendiente”.

El expresidente también fue consultado sobre si Astori le advirtió sobre el crecimiento del déficit en Ancap cuando era su vicepresidente. Nuevamente la respuesta de Mujica fue “tal vez, tal vez”.

“Las empresas públicas siempre son el último orejón del tarro y no pueden invertir. Naturalmente capaz que me equivoco. Fue un problema de rumbo”, afirmó Mujica.

Y queriendo ponerle fin al tema, agregó que “lo esencial es lo que hacemos para adelante. Astori es un amigo entrañable con el que he tenido diferencias y las he tenido siempre. Pero es un compañero. La vida me enseñó que se puede tener coincidencias con los que se tienen coincidencias y diferencias”.

Compartida.

Durante una entrevista con Radio del Oeste de Colonia, Astori dio un paso atrás en sus declaraciones sobre las responsabilidades en el déficit. "Comparto la responsabilidad colectiva, para bien y para mal, de todo lo que ocurrió en el país", señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)