fue premiado

Mujica recomendó a Brasil castigar a los corruptos y "seguir adelante"

El senador José Mujica está en Río de Janeiro, donde recibió el premio 'Personalidad Sur 2015'. Habló sobre la crisis enBrasil y también sobre la tensa situación que vive la frontera entre Colombia y Venezuela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Mujica recibió el premio Personalidad Sur 2015 en Brasil. Foto: EFE

El expresidente y actual senador de Uruguay José Mujica, está de visita en Río de Janeiro para recibir un premio, y aconsejó a Brasil castigar a los corruptos, levantar la cabeza y superar sus dificultades.

"Si tienen gente que se equivocó, castiguenlá, pero sigan adelante", dijo Mujica en declaraciones a periodistas, en las que advirtió del peligro de caer "en el derrotismo".

Mujica rechazó opinar sobre el papel de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, u otros políticos en el escándalo de corrupción que tiene en su eje a la petrolera estatal Petrobras y por el que están siendo investigados medio centenar de parlamentarios, en su mayoría oficialistas.

"Yo no soy juez ni estoy adentro de Brasil, pero pienso que Brasil tiene la fuerza suficiente y los recursos como para superar las dificultades que tiene", comentó.

El exmandatario recibió el premio 'Personalidad Sur 2015', recién creado por la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Suramérica (Federasur) con el objetivo de homenajear a grandes personalidades latinoamericanas.

Durante su discurso en la entrega del premio, Mujica defendió que los políticos deben de ser austeros y llevar un estilo de vida similar al de la mayoría de la sociedad, para mantener la confianza del pueblo.

"Al que sólo busca plata hay que correrlo de la política. Los políticos tienen que vivir como la mayoría, no como la minoría privilegiada", expresó Mujica.

"Si te acostumbras a comer en la mesa del muy rico, si te acostumbras en la casa del muy rico, terminarás pensando que tú también sos rico. Y tu camino es otro, el de la mayoría, fiel a la mayoría. Y esto importa, porque si no, afectamos la confianza", agregó.

En el marco de su visita a esta ciudad brasileña, tiene previsto ofrecer hoy un discurso ante estudiantes y movimientos sociales en la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

Colombia y Venezuela "tienen que entenderse".

Colombia y Venezuela "se tienen que entender de alguna manera", dijo Mujica.

Ycomentó que visitó la región de la frontera colombo-venezolana en una ocasión y, al ver los cerros tapados de árboles, pensó "va a haber guerrilla para mil años".

La medianoche del pasado 19 de agosto, Venezuela cerró el paso fronterizo entre San Antonio del Táchira y la ciudad colombiana de Cúcuta, tras el ataque de presuntos contrabandistas contra militares venezolanos que se saldó con tres uniformados y un civil heridos.

Dos días después, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró el estado de excepción en cinco localidades limítrofes, lo que dio inicio a una deportación masiva de colombianos que, según Santos, oscilan "entre 5.000 y 6.000", si bien oficialmente hay registradas en el más reciente reporte unas 1.027 personas.

Todo ellos llegan apenas con lo puesto a Cúcuta, donde se ha desplegado un albergue para atenderles provisionalmente mientras el Ejecutivo colombiano pone en marcha otras medidas, como subsidios para el alquiler de vivienda o empleos.

Mientras tanto, continúan los contactos diplomáticos para reabrir la frontera, en la conviven el contrabando y las bandas criminales que se dedican al narcotráfico y otras actividades ilegales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)