CAJA MILITAR

Mujica quiere reforma total de las Fuerzas Armadas

Puede complicar a Astori por el servicio de retiros militares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Mujica. Foto: Efe.

El expresidente y senador frenteamplista José Mujica se manifestó partidario de "intentar definir" el futuro de las Fuerzas Armadas, "sus dimensiones y establecer una política hacia adelante", en un debate político conjunto con el que se planteará en los próximos días en torno a la reforma del sistema previsional militar.

"A lo largo de todos estos años se ha planteado si el país no tiene que discutir las leyes orgánicas e intentar políticas de Estado, ponerlas a punto y medir todo esto. Estoy convencido de que no debería posponerse el abordaje de este asunto, ya que siento un tremendo dolor por la injusticia que se da, fundamentalmente por lo que gana el personal subalterno de las Fuerzas Armadas", planteó Mujica en la reunión de la comisión de Defensa Nacional del Senado, que recibió al ministro de la cartera Jorge Menéndez.

Mujica sostuvo en la reunión que la determinación de la dimensión de las fuerzas militares es un asunto "paralelo" al análisis del deficitario Servicio de Retiros y Pensiones Militares, que se intenta reformar.

Esta posición es coincidente con lo que ha venido sosteniendo el senador Javier García, en nombre del Partido Nacional, que tiempo atrás ya planteara la necesidad de un análisis paralelo de los dos temas. "No se puede discutir el retiro sin analizar la actividad porque el retiro es producto de la actividad", reflexionó García en la comisión del Senado.

Según cifras que se dieron ante el ministro Menéndez en la última interpelación, y que fueron reiteradas en la reunión de la comisión, en el Uruguay la pobreza es del 9%, pero entre los soldados esa cifra alcanza al 50%. Por lo tanto, es más de cinco veces que la pobreza de la población en general.

"Tenemos que determinar la misión y la visión de las Fuerzas Armadas en el Uruguay, que obviamente no son las mismas que en el siglo pasado", dijo García, que consideró "positivo" el planteo de Mujica teniendo en cuenta su peso político dentro de la bancada del gobierno.

El ministro de Economía Danilo Astori ha pedido a la bancada oficialista la aprobación inmediata de la reforma del servicio de pensiones, pero las intenciones de Mujica coliden abiertamente con la celeridad que pide el ministro porque un estudio global de los temas podría llevar un año o más en el Parlamento debido a la complejidad del asunto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)