PLANTEO INESPERADO

Mujica quiere postergar reforma de Caja Militar

Pide reformular las FF.AA. además de su sistema de retiros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"No creo que el Ejercito necesite 200 coroneles, ni la OTAN los tiene". Foto: F. Ponzetto

Convencido de que hay que hacer "un esfuerzo por la racionalización" de las Fuerzas Armadas, lo cual entiende que es "previo" a reformar el servicio de retiros y pensiones militares —como ha pedido en forma urgente el Poder Ejecutivo— el senador del MPP José Mujica lanzó en la comisión de Defensa del Senado la idea de plantear en la interna del gobierno un reordenamiento de los temas.

Desde el Partido Nacional se le pidió al sector un "compromiso" como "señal política" al Ejecutivo para que además de discutir el tema globalmente no se avance en el tratamiento de la reforma del servicio de pasividades radicado en otra comisión del Senado.

El MPP pidió "una semana" de plazo para hacer "los contactos al más alto nivel" dentro del Frente Amplio.

El tema fue lanzado por Mujica, en cierta forma sorpresivamente el lunes 3 en la reunión de la comisión de Defensa. A mediodía de ese día, Mujica se trancó en el tránsito y vio que no llegaba en hora a la reunión de la comisión, las 14. Llamó por teléfono y pidió que pararan la reunión porque quería hacer "un planteo".

Cuando llegó, se acomodó en su silla y disparó: "Hay que intentar hacer un estudio de las leyes orgánicas de las Fuerzas Armadas y ver si es posible lograr un esfuerzo de racionalización que permita, por un lado, aminorar ciertas cosas y, por el otro, aumentar el presupuesto efectivo que tiene la base", dijo.

Para el senador, la racionalización de que habla pasa, entre otras cosas, por reducir la cantidad de oficiales de alto rango. "Sinceramente, no creo que el Ejército precise de 200 coroneles ni de la cantidad de generales que tiene; supongo que la OTAN tampoco debe tener 200 coroneles", analizó en la reunión. "Debemos tener idea clara de la cantidad de oficiales superiores que hay y plantear esta pregunta: ¿cuántos se precisan? ¿Qué cantidad de oficiales superiores deben tener las Fuerzas Armadas del Uruguay? ¿Será posible reducirla o lo dejamos así?", preguntó.

En la reunión, el nacionalista Javier García recogió el guante y recordó que el 22 de noviembre de 2016 interpeló al ministro de la cartera Jorge Menéndez y puso sobre la agenda esta racionalización y la reforma global de las Fuerzas Armadas, considerando carrera, retiro y misión. "La racionalidad es previa", aclaró, porque "no se puede discutir el retiro de una actividad donde no se discute la actividad".

"Toda modificación al servicio de retiros —lo que se ha dado en llamar la Caja Militar— implica definir cómo se va a ejercer y cómo se va a cumplir una profesión en el Uruguay desde el último eslabón", alertó García, que agregó que no es solamente lo económico, como quiere el ministro de Economía, Danilo Astori, que alega que el déficit del servicio de pasividades es insostenible.

Mujica había pedido también implementar una forma de financiar la renovación de equipamiento, básicamente barcos oceánicos y aviones de combate. Y García compartió la idea al recordar en sala que le propuso informalmente al ministro Menéndez "mecanismos financieros y compromisos políticos" para "tomar porcentajes muy pequeños de PIB para destinarlos a un fondo de reemplazo y de reposición de material tanto para la Armada como para la Fuerza Aérea".

Abonando la postura de Mujica, la senadora Patricia Ayala (MPP) apuntó que a Menéndez se le planteará "que es voluntad de todos nosotros entrar a discutir estos temas en un marco global y generalizado".

El senador Ruben Martínez Huelmo (Espacio 609) pidió "una semana de plazo para establecer esa formalidad política", aludiendo al cambio de prioridades, y apoyó totalmente el planteo de Mujica.

Lacalle Pou pide compromiso escrito al FA.

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou anunció la disposición del Partido Nacional de discutir "la visión, la misión, la carrera, el servicio, los retiros y el armamento" de las Fuerzas Armadas, pero no "porque sí" y que después el gobierno lleve adelante "reformas parciales". Por eso, en la reunión de la comisión de Defensa del Senado advirtió que tiene que ser "por escrito" el compromiso del Frente Amplio y el gobierno al respecto. "Si hay vocación de modificar integralmente el derecho positivo en consonancia con la política nacional —que, obviamente, viene de parte de quien ocupa el gobierno—, yo estoy dispuesto, pero tiene que ser algo por escrito, si no, me parece que nos quedamos en las palabras", dijo en la reunión de la comisión. A su vez, en la reunión el expresidente José Mujica dijo que aspira a que se equipare el salario de los militares con el de los policías. Con la reforma planteada sostuvo que "hay que gastar lo menos posible en burocracia y plantear la idea de que en cuatro, cinco o seis años los salarios de los cuerpos de combate se equiparen a los salarios policiales".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)