DIÁLOGO POLÍTICO

Mujica pide más diálogo para no "trabar" al país

En 2019, no habrá mayorías reconoció junto a intendentes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Besozzi fue el anfitrión de un asado en el que el expresidente fue invitado. Foto: D. Rojas

En un asado de camaradería con exintendentes blancos y frenteamplistas, el expresidente José Mujica coincidió con estos en que ningún partido alcanzará la mayoría parlamentaria en 2019 y "el país que se viene necesita diálogo para no trabarse".

"¿Pepe querés ir al asado?" fue la pregunta que le hizo el anfitrión Guillermo Besozzi, exintendente de Soriano, a Mujica en diciembre del año pasado. El exmandatario había pedido ser incluido en las comidas que organizaron los exjefes comunales del período pasado y por eso lo invitaron.

Mujica fue el primero en llegar al asado en la estancia "El tigre blanco" ubicada en el kilómetro 268 de ruta 2, en Soriano. Fue recibido por Besozzi y al bajarse del auto destacó que en Uruguay es posible este tipo de encuentros "entre gente que piensa bien distinto".

Besozzi no esperaba que el asado terminara con "complicaciones políticas", en referencia a que los intendentes que responden al sector del senador nacionalista Luis Lacalle Pou prefirieron no concurrir. "No pensaba que se le iba a dar un tinte político al tema. No sé si estaré equivocado o no, pero creo en las relaciones humanas. Puedo tener grandes diferencias con personas como la gente del Frente Amplio y Pepe Mujica, pero no por eso dejo de tener una buena relación con ellos, de sentarme en una mesa a comer un asado", afirmó Besozzi a El País.

Del asado participaron los exintendentes nacionalistas Wilson Ezquerra, Omar Lafluf, Bertil Bentos, Walter Zimmer, el actual jefe comunal de Soriano Agustín Bascou y el de Cerro Largo Sergio Botana. Así como los frentistas Marcos Carámbula y Artigas Barrios. Los colorados Marne Osorio y Germán Coutinho tampoco asistieron. Consultado sobre las ausencias de los intendentes de Lacalle Pou, Botana declaró a El País: "Supongo que a los hombres grandes la madre no les elige con quién jugar".

El asado sirvió para conversar informalmente de todos los temas, tanto políticos como futbolísticos. Se recordaron "viejos tiempos" y contaron anécdotas de los cinco años pasados. "El punto más alto" de la conversación estuvo relacionado con la necesidad de dialogar" teniendo en cuenta que sea cual sea el partido que gane en las próximas elecciones no tendrá mayorías parlamentarias. "El país que viene para no trabarse necesita de diálogo", resumió un participante del asado. Además se tocaron asuntos políticos nacionales e internacionales, como por ejemplo la presidencia de Donald Trump.

"Hablamos todo tipo de temas, a veces cuesta creer que nos juntemos exintendentes con un expresidente a comer un asado", señaló Besozzi. Los principales ejes del intercambio fueron la preocupación por la educación, la caminería rural y la crisis en el agro, en particular de la lechería.

Además algunos intendentes blancos plantearon su preocupación por la presión que ejercen algunos sindicatos como el de AFE, al mencionar el hecho de que una delegación de UPM no pudo inspeccionar las vías férreas por un paro.

Justamente sobre UPM, Mujica declaró que "están bajando el precio, se están haciendo los interesantes, explotando la ley de la necesidad. Igual, tampoco lloremos demasiado, tampoco nos va a venir tan mal". Asimismo, habló contra las corporaciones y dijo que la mejor forma de participación es la que pueda hacer el ciudadano.

Candidatura.

Varios intendentes bromearon durante el asado con Mujica sobre la "biología" y la posibilidad de que se presentara como candidato presidencial en 2019. El tema se trató solo en términos "jocosos". A la salida del encuentro, Mujica descartó ser candidato en 2019. "Estoy cerca del hoyo y lo que quiero ahora es disfrutar de estas cosas", afirmó.

Su nombre suena como posibilidad dado la falta de referentes claros en la interna del Frente Amplio y a pesar de su edad. "Y sí, para lo que hay" reflexionó Mujica sobre las figuras dentro de la coalición. "Soy precandidato a la tumba, esa es la fija que tengo pero voy a acompañar, todavía estoy averiguando a quién", subrayó.

Le recordaron su apuesta por el vicepresidente Raúl Sendic a lo que contestó: "Era una de las variables, pero le dieron como adentro de un gorro". Consultado acerca de la responsabilidad de este: "El tiempo dirá. Julio María Sanguinetti dijo una vez que en política hay heridos, no muertos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)