POR ELECCIÓN INTERNA

Mujica optó por aplazar su renuncia al Senado

El expresidente José Mujica (80) iba a renunciar ayer al Senado, pero una vez más retrasó su retiro. "La verdad, que en mi fuero interno me quiero retirar. Pero tengo un puñado de pocos compañeros que me reclaman que me quede. Son pocos, pero lo voy a tener en cuenta", señaló en entrevista con la República.

El expresidente explicó que lo que sucede es que pertenece a "un sector, y los compañeros pusieron un candidato joven a la presidencia del FA (Alejandro Sánchez) y si llegara a ganar, va a renunciar al Parlamento, y es una persona valiosa. Por eso me insisten en que me quede un tiempo más a dar una mano. Dicen que sería un debilitamiento grande si me voy. Les dije que puede ser que siga algún mes más, pero no mucho… no puedo seguir en el Senado".

Fuentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) consultadas por El País señalaron que "no hay fecha" para el retiro de Mujica, aunque se presume que será a su regreso de una gira que hará por Japón para presentar el libro Una oveja negra al poder de los periodistas Ernesto Tulbovitz y Andrés Danza. El viaje a Japón está previsto para la semana próxima, informaron desde el sector del expresidente.

En campaña electoral, Mujica había dicho que solo aceptaba encabezar la lista para "ayudar" electoralmente a su sector, aunque no asumiría como senador. Una vez electo, decidió mantenerse en la banca al menos por un año.

En octubre del año pasado, el senador del MPP anunció que el 1° de abril dejaría la banca para dar lugar "a la renovación". También informaron de la retirada de la "vieja guardia" del sector; esto implicaría la renuncia a sus bancas de los senadores Lucía Topolansky (71 años) y de Ernesto Agazzi (73 años).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)