JUSTICIA

Mujica negó haber pedido al BROU que facilite el aval en caso Pluna

El expresidente y actual senador del MPP, José Mujica, dijo haber dado "lineamientos generales a los efectos de solucionar el tema” de Pluna, pero negó haber pedido que el Brou facilitara el aval para que la española Cosmo accediera al remate de los aviones de Pluna.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

El expresidente de la República y actual senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica, respondió por escrito a solicitud de la jueza especializada en Crimen Organizado, María Elena Maynard sobre su responsabilidad en el aval del caso Pluna.

En la etapa final del juicio por las irregularidades del aval otorgado a la española Cosmo para que accediera al remate de los aviones de Pluna, la defensa del expresidente del Brou, Fernando Calloia (procesado por el caso junto al al exministro de Economía, Fernando Lorenzo), pidió la declaración de Mujica.

El penalista Gonzalo Fernández, a cargo de dicha defensa, dijo a Búsqueda que el motivo por el cual se citó al expresidente son las “profusas declaraciones” que realizó. Porque “Mujica dijo por todos los medios que él asumía la responsabilidad de lo sucedido”.

El semanario accedió a la declaración del senador del MPP, y en la misma Mujica dijo que dio “lineamientos generales a los efectos de solucionar el tema”.

El exmandatario negó haber estado al tanto de que Lorenzo hablara con Calloia sobre la necesidad de otorgar aval bancario para que no fracasara la subasta de las aeronaves.

Mujica, que declaró por escrito, dijo que "efectivamente en el gobierno obviamente estábamos preocupados por el cierre de la empresa, no solo por la conectividad sino también por la situación de los trabajadores”.

La jueza María Helena Mainard le preguntó: “Diga si es o no cierto que por los motivos señalados el gobierno nacional estaba sumamente interesado en la concurrencia de oferentes a la subasta de aeronaves de Pluna".

Y Mujica respondió que "el gobierno obviamente estaba interesado en la concurrencia de oferentes a la subasta de aeronaves”.

El expresidente también reconoció que había transmitido “ese interés y preocupación a todos los miembros del gabinete".

La jueza le preguntó también si era cierto que él “planteó o sugirió al entonces ministro Lorenzo que le comunicara al Brou la necesidad de facilitar o urgir el otorgamiento del aval bancario, a cualquier gestionante y en todo cuanto estuviere a su alcance, pues el mismo era requisito indispensable para poder presentarse a la referida subasta”.

Fue entonces que Mujica dijo: "No”.

Según el documento al que accedió Búsqueda, la jueza también preguntó al exmandatario si estaba al tanto de que Lorenzo “transmitió dicho interés del gobierno al presidente del Banco República”.

“No, en ese momento no supe que el Sr. ministro de Economía de la época haya transmitido al Sr. presidente del Banco República dicho interés”, respondió.

“En mi calidad de presidente de la República, di lineamientos generales a los efectos de solucionar el tema”, concluyó Mujica.

El penalista Fernández dijo a Búsqueda que si bien aún no tuvo acceso a las respuestas de Mujica, la declaración no es "decisiva" para la defensa: “No me perjudica en nada si la respuesta es esa”, ya que la defensa plantea lo mismo que siempre planteó, que al dar el aval “no hubo un ilícito penal”.

El 7 de octubre vuelve a declarar Lorenzo y luego se cierra la etapa de prueba, pasando a la instancia final que derivará en la sentencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)