PANORAMA POLÍTICO

Mujica mantiene popularidad pese a críticas

Encuestas muestran que las simpatías por él se mantienen.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Mujica en Brasil. Foto: EFE

El músico Leo Maslíah se unió ayer a otros intelectuales del mundo artístico que salieron a criticar la gestión del expresidente José Mujica.

Para los politólogos si bien puede haber cierto revisionismo de lo actuado, especialmente el no cumplimiento de promesas de corte más socialista, las encuestas no reflejan un cambio en la simpatía o la intención de voto de la población po el ahora senador.

Maslíah dijo en Chile que el expresidente es "una figura completamente nefasta" y que su gestión significó "cosas muy oscuras y muy pesadas".

En declaraciones al programa "Podría ser peor" de Radio Biobío, Maslíah manifestó que el exmandatario "ha tenido una especie de marketing internacional muy activo y muy exitoso, pero lamentablemente su presidencia en Uruguay significó varias cosas muy oscuras y muy pesadas".

"El grado de extranjerización de la tierra llegó a superar la mitad del país" y "pese a tener una imagen internacional de ser una especie de paladín de los derechos humanos, en Uruguay no hizo otra cosa que proteger a criminales de lesa humanidad todo lo que pudo y obstaculizar todo lo que pudo las investigaciones por los crímenes de la dictadura", dijo el músico. Según el artista, el senador "ha manifestado reiteradamente un absoluto desdén por la gente trabajadora", debido a que "hace gala de tener una vida muy humilde, pero no sabe lo que es que los maestros tengan que desarrollar el trabajo que hacen ganando un sueldo que no alcanza ni para pagar un alquiler y encima fue capaz de decirles que si querían ganar más, debían trabajar más".

"Es una figura, a mi entender, completamente nefasta. Sé que no es la imagen que ha dado en muchos países", dijo.

Los números reflejan que no es la imagen que tienen los votantes. El director de Opción Consultores Agustín Bonino dijo a El País que "capaz se está dando un revisionismo en algún grupo", pero dejó en claro que "en intención de voto se encuentra segundo y en simpatía también detrás de Tabaré Vázquez". La medición de Opción reflejó que Mujica es el segundo candidato en mayor intención de voto con el 17% tras Luis Lacalle Pou con 23%.

Mariana Pomiés de Cifra comparte el análisis. "Estas críticas son importantes porque vienen más por la extrema izquierda que no se cumplió con las promesas más de corte socialista, pero no cambian la intención de voto. Mujica es el político más popular".

Una encuesta de Equipos de mediados de año, sitúa la simpatía por el expresidente en el 48%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)