PARLAMENTO

A Mujica le preocupa mantener la mayoría

Se ensanchará la base legislativa que tiene el MPP.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Chacra de José Mujica en Rincón del Cerro . Foto: Marcelo Bonjour

Lucía va a agarrar una changa" dijo el expresidente José Mujica a El País ayer en su chacra. La changa será nada más ni nada menos que presidir el Senado y la Asamblea General en sustitución de Raúl Sendic que ayer presentó su "renuncia indeclinable" a la vicepresidencia de la República ante el Plenario Nacional del Frente Amplio.

La senadora, que atraviesa un estado gripal, fue consultada por El País sobre si será vicepresidenta, pero se limitó a responder "veremos".

Mujica se mostró molesto con los sectores frenteamplistas que exigían las sanciones más duras contra Sendic. "Yo sé que caben todas las hipótesis. Si yo miro el escenario cortito veo una cosa, si trato de mirar todo el escenario veo otras cosas. No puedo evitar ser viejo y el ser viejo lo obliga a mirar todo. Mi preocupación es el interés global, y otros se agarraban con el detalle, que no puede justificar (la compra de) un colchón, que esto, que el otro… Y qué país bárbaro que tenemos!".

Poco antes de que se conociera la decisión de Sendic de renunciar Mujica había reconocido que su esposa "es vieja militante de partido, va a asumir lo que le pida su organización y la circunstancia".

El cambio de rol de Topolansky amplía la base legislativa del Movimiento de Participación Popular (MPP) y por ende el poder de su marido. Es que al ocupar Topolansky el lugar de Sendic, su banca en el Senado será ocupada por Charles Carrera, actual director de Secretaría del Ministerio del Interior.

Con otro senador el poder el MPP y su líder se acrecientan. De ello pueden dar fe las propias palabras que pronunció Mujica enojado porque trabas bancarias ponen en riesgo la venta de marihuana legal. "Yo no tengo ninguna fuerza afuera del Parlamento. Si esto queda trancado, queda trancado el Parlamento. No va a salir nada", había amenazado Mujica. Ahora su fuerza será un poquito mayor que la que tenía entonces.

No obstante, esa no parece ser la mayor preocupación del senador Mujica en estos momentos.

En sus dichos a El País ayer en su chacra dejó claro que es mantener la mayoría Parlamentaria que el Frente ostenta en el Senado y que en pocos días recuperará en Diputados cuando renuncie Gonzalo Mujica.

"Más que nada me preocupa algo que los analistas no han tenido en cuenta en estos días, que el sector de Sendic tiene sus cuatro o cinco votos en el Parlamento y que lo que pudiera ser una decisión de aplastamiento denigrante, siempre corre peligro de que alguno de esa gente se ofenda y se declare independiente, (lo que) ya ha pasado, porque los seres humanos no somos infinitos y si nos sentimos muy agredidos podemos tener reacciones de ese tipo".

La preocupación del senador no parece infundada El diputado de la lista 711 Felipe Carballo, aseguró a El País ayer que el sector liderado por Raúl Sendic permanecerá dentro del Frente Amplio, pero subrayó que "vamos a reflexionar sobre cuál va a ser el papel a jugar como Lista 711".

"Me dijo que se siente aliviado".

El senador José Mujica habló por teléfono con Sendic poco después que este renunciara. "Hablé con él hace un rato. (Me dijo) que se sentía como aliviado y que en estos días vamos a charlar. Y yo en estos días he estado en comunicación con él", comentó a El País.

Sobre la renuncia en sí dijo: "no me sorprendió, la esperaba".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)