ancap

Mujica y las investigadoras: "Hay que inventar otro mecanismo"

El expresidente y senador dijo que "las investigadoras terminan en declaraciones a la prensa y mecanismos de enchastre" y dijo que el Frente Amplio contribuyó a meter preso al expresidente del Banco Central, Enrique Braga, solo por "obedecer a su gobierno".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Mujica asumió su banca en el Senado. Foto: Francisco Flores.

El senador José Mujica dijo en declaraciones recogidas por radio Carve que a pesar de que "nadie va a aceptar lo que estoy diciendo, desde el punto de vista real las investigadoras terminan en declaraciones a la prensa y frecuentemente en mecanismos de enchastre".

Mujica habló luego de que el Senado votara ayer una comisión investigadora sobre la gestión de Ancap tras muchas idas y vueltas sobre el cometido y la integración del grupo.

El expresidente puso un ejemplo, y fue en relación al exministro de Economía de Luis Alberto Lacalle, involucrado en irregularidades del Banco Pan de Azúcar : "Siento a la distancia que contribuimos a que metieran preso (al entonces presidente del Banco Central del Uruguay, Enrique) Braga con una comisión investigadora. ¿Y cuál fue el pecado que tuvo? Obedecer a su gobierno, en realidad".

El 16 de octubre de 1996, Braga fue procesado y enviado a prisión por irregularidades en la venta del Banco Pan de Azúcar por el delito de abuso de funciones con una pena de 24 meses de prisión y la inhabilitación especial por seis años. A pesar de que la Justicia lo encontró culpable, el Herrerismo, sector al que pertenecía, insistió siempre en su inocencia. Braga falleció en octubre de 2000 y fue sobreseído por la Justicia cuando ya había fallecido.

"Luchamos por el poder, y por la lucha es a favor de nuestros partidos, y una investigación tiene que ser por la verdad. No necesariamente la lucha por el poder concuerda con la verdad", agregó Mujica.

"Hay que investigar sí, pero hay que inventar otro mecanismo", concluyó Mujica.

Mujica tiene "memoria selectiva"

Esta mañana el senador nacionalista Luis Alberto Heber fue entrevistado en Inicio de Jornada de radio Carve y consultado sobre las declaraciones de Mujica respondió que el senador del MPP "mezcla las cosas y a veces con una memoria selectiva".

"Nosotros pedimos una comisión investigadora por Pluna, el Frente Amplio se negó, dijo que no había delito y terminaron todos presos. Yo pedí una investigadora para (la Administración de Servicios de Salud del Estado) Asse, y se negó. Fuimos a la Justicia y fueron todos procesados. Se ve que se trató de ocultar en aquel momento porque se sabía que había irregularidades", dijo Heber.

Y añadió que "por lo tanto, nosotros tenemos experiencia en comisiones investigadoras que fueron mal llevadas e hicieron daño moral, pero no se puede descalificar un instrumento porque a veces se usa mal".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)