feria del libro

Mujica: he visto a Cristina Fernández "enojada, como una araña mala"

El exmandatario dijo que ha visto a la presidenta argentinadefender "los intereses que considera que pertenecen a la nación argentina" a "veces acertadamente y otras veces equivocadamente".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Mujica en la Feria del Libro de Buenos Aires. Foto: AFP

Mujica fue la figura destacada y esperada de este domingo en la 41° Feria del Libro de Buenos Aires al ser encargado de presentar “Una oveja negra al poder” (Random House Mondadori, 2015), libro en el que los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz escribieron sobre sus años de gobierno y la relación profesional que ambos mantuvieron con el expresidente y actual senador durante casi 20 años.

En la Feria del Libro brindó un discurso de más de 40 minutos que ancló en la necesidad de la política y de que ésta sea creíble para cambiar las desigualdades del mundo y expuso contra el “consumismo”.

En el mismo se refirió a su relación con la Argentina: “Yo soy un uruguayo que cuando juega Argentina con Alemania, hincha por la Argentina. Vengo aquí con mucho placer. (…) Porque cuando a la Argentina le va bien, al Uruguay le va bien y al revés también, así que ¡por favor!”.

“El Uruguay es un país de experimento político y merece ser conocida esa realidad porque si una desgracia tuvo la izquierda es la de la dificultad de tener unidad. Cada pensador de izquierda parece que tiene la verdad revelada hasta el juicio final, y entonces se vuelve imposible. (En el FA) en estos 40 años hemos aprendido a rezongar pero a convivir. Y el pueblo argentino, que nos tiene al lado, nos debería de conocer mejor”, señaló.

Tras la exposición se otorgaron unos minutos para preguntas de la prensa donde fue consultado sobre su relación con la presidente argentina Cristina Fernández y sobre las valoraciones negativas que tuvo respecto a ella y que incluso se traslucen en el libro de Danza y Tulbovitz.

“Creo que a la presidenta argentina le tocó monitorear, manejar una nave en condiciones muy difíciles. Todavía existe un fuerte machismo soterrado, escondido en nuestras sociedades. Lo vi en Brasil, lo vi en el Uruguay. La forma en como han tratado desde hace 5 años a la intendenta de Montevideo no tiene explicación. Es como si no pudiésemos aceptar que las mujeres gobiernen o manden. Nadie lo va a decir. No. ¡Por favor! Y naturalmente a veces la he visto (a Cristina Fernández) enojada como una araña mala, como fundida, como dolida… Después, naturalmente, siempre ella ha defendido los intereses que considera que pertenecen a la nación argentina, a mi juicio a veces acertadamente y otras veces equivocadamente. Y yo me he visto en el papel y en la necesidad de defender a mi gente, a mi pueblo. Pero le tengo un íntimo respeto y soy amigo de todo lo argentino y de todo trato de aprender”, señaló.

El libro que Mujica presentó en la Feria, "Una oveja negra en el poder", recoge también una tensa conversación entre ambos mandatarios por el conflicto de la planta de producción de pasta de celulosa, durante la cual la presidenta argentina le habría advertido a Mujica que no cedería en sus reclamos por la proximidad de un periodo electoral.

"¿Qué te piensas? ¿Que sos la única que tiene elecciones?! Ya está demostrado que lo de la contaminación es una excusa. ¡No te banco una más!", le contestó entonces Mujica.

"Echar a un amigo".

Asimismo expuso que la decisión más difícil que le tocó como presidente “fue echar a un amigo entrañable, de toda la vida (...) me rompió el alma, pero lo tuve que hacer y son esas cosas chicas para el mundo pero grandes para uno” y señaló que nunca se arrepintió de asumir la Presidencia: “No le tengan miedo a la presidencia, las cosas no son tan difíciles . No hay que confundir gestión empresarial con la gestión de un gobierno, porque una empresa se mueve en el derecho privado y la cosa pública te lo voglio dire a dónde se mueve… No tiene nada que ver. Pero de todos modos no es tan difícil porque hay mucha gente que puede colaborar. Lo más difícil no son las cosas, sino los cosos. El arte de gobernar es el arte de elegir gente que sirva”.

Consultado sobre si ve su futuro en la militancia social o en la política, expuso que para él “ambas son primas hermanas” y no puede verlas por separado. “pero si te digo la verdad ahora estoy en el Parlamento y la preocupación más honda es cómo poder contribuir a la formación política de más generaciones, que las veo por todos lados (…) para que no comentan nuestros mismos errores. (…) Quizás me dedique a eso, porque ahra estoy en el Senado de la república y confieso que se me está haciendo insoportable”.

Por otra parte ante la pregunta de una periodista de Clarín sobre qué consejos les dio a candidatos a la presidencia Argentina, como Massa o Scioli, y sobre quién le gustaría que gobierne la argentina en 2015, Mujica respondió: “M'hija s usted pretende que de esa respuesta se sienta en un sillón de plumas porque yo no debo de inmiscuirme en esto”.

La respuesta fue aplaudida por gran parte del público presente, que además lo arengó durante toda la presentación. Asimismo agregó: “La última vez que hablé con Massa fue en un velorio, en Montevideo cunado murió Carlos Páez Vilaró y no hablamos nada de futuro gobierno, hablamos de Páez Vilaró y esas cosas. Nunca me pidió un consejo. Scioli una vez tuvo la caballerosidad de prestarme un avioncito para irme rápido y yo se lo agradecí mucho, pero no creo que me pida consejo a mí. Tenga presente que una vez don Macri me invitó a venir a un teatro que se reinaguró (el Teatro Colón, en 2010) y vine porque mi padre era aficionado a la pera y se venía en el Vapor de la Carrera en aquellos años, y la reconstrucción de ese teatro me pareció una cosa chica para el mundo pero para mí grande por mi padre. Pero no vine a hacer propaganda por Macri, ni en contra ni a favor, ni nada; vine a darle un abrazo a los argentinos”, puntualizó.

"No es mi culpa si me agarraron de gancho"

Sobre la masividad, casi de ícono o estrella, que ha logrado en estos años su figura, Mujica dijo: “No tengo la culpa de si me agarraron de gancho o de novedad, hace 40 y pico de años tengo una forma de vivir y la defiendo con profundidad, he decidido vivir como pienso para seguir pensando como vivo”.

Doctor Honoris Causa.

Este lunes, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se realizará la ceremonia por la que se entregará a Mujica el título de Doctor Honoris Causa de esa casa de estudios.

La resolución de la UBA para dicho otorgamiento se emitió el pasado 26 de noviembre de 2014 y en la misma se subraya la “amplia y frondosa trayectoria de militancia” no “exenta de haber estado sometido a las arbitrariedades e injusticias de los regímenes dictatoriales que poblaron América Latina”, que “su defensa en los derechos humanos (… y) por una sociedad igualitaria y democrática tiene en la figura de ‘Pepe’ Mujica un reconocimiento que excede claramente su Uruguay natal”, que “es reconocido por su lucha cotidiana por políticas de equidad e inclusión, con un gran compromiso de la defensa de la educación pública, libre y gratuita” y por su compromiso por la “unidad latinoamericana”; todo lo cual “nos permite reconocer (…) a un luchador inclaudicable y alguien que con su ejemplo cotidiano nos da muestras permanentes de humildad y coraje cívico”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)