audición

Mujica dijo que no propuso pagarle a lecheros y se disculpó con Andreoli

En una audición dedicada a las "aclaraciones", el expresidente dijo que no fue suya la propuesta de pagarle a los productores lecheros que no recibieron el dinero de Venezuela y refiriéndose a ella como "esta señora" le pidió disculpas "a la compañera" de Esteban Valenti. 

José Mujica en Cuba. Foto: EFE

  •  
jue feb 11 2016 11:54

El expresidente José Mujica, abrió hoy su audición diciendo que tenía que hacer "una aclaración" y acto seguido relativizó su propia propuesta de que el Estado uruguayo pagase a los productores lecheros el dinero que Venezuela les debe por exportaciones. 

Días atrás, el ahora senador del MPP sostuvo que si bien el Estado "no debe hacerse cargo de las deudas que tienen para cobrar los productores" todas "las reglas tienen excepciones" por lo que el gobierno uruguayo "debe tirar una piola" a los productores lácteos, pagar la deuda y luego "hacer la gestión para cobrarla".

Pero ayer el asesor del Ministro de Economía, Martín Vallcorba salió al cruce de esta idea. "Los tamberos sabían el riesgo que asumían cuando decidieron venderle a Venezuela. No corresponde que el Estado ahora se haga cargo", escribió Vallcorba en Twitter.

Hoy en su audición radial Mujica relativizó su propia idea: "No somos autores de nada de esas iniciativas, recogemos de gente que está en la lucha y tratamos de transmitirlas sobre todo en todo aquellos que consideramos que son correctas y están en el terreno de lo posible (...) No hemos hecho otra cosa que recibir las iniciativas". 

Disculpas pero sin nombrarla

A renglón seguido, Mujica decidió hablar sobre sus declaraciones acerca del operador político del Frente Líber Seregni, Esteban Valentí y la polémica que se generó. El lunes 8 al ser consultado sobre si pensaba en Valenti, uno de los frenteamplistas que más criticó al vicepresidente Raúl Sendic y a la Lista 711, Mujica respondió: "Pensará la mujer en Esteban Valenti, en las aventuras que tiene. Yo no tengo que pensar en Esteban Valenti. Yo tengo que pensar en lo que declaró (Danilo) Astori y lo que declaró (Fernando) Lorenzo. Son los datos oficiales, ellos tienen esa visión. Tenemos visiones distintas. Para mí son excelentes compañeros, siguen siendo compañeros. Pero discrepo".

Ahora Mujica dice que se expresó mal, que cuando usó la palabra "aventuras" se refería al uso que Valenti hace de sus redes sociales y que en su alusión a Selva Andreoli -de quien nunca dijo su nombre- apelaba a que la "claridad política de esa consejera natural" encaminara los comentarios públicos del dirigente político sobre la interna del Frente Amplio. 

"Hace pocos días un canal me preguntó algunas cosas sobre Esteban Valenti, contenté que no tenía por qué ocuparme y que en todo caso eso sería cosa de su compañera. Así dicho escuetamente cayó como un inmiscuirse en la vida privada aunque yo estaba hablando de política y no de vida privada. Seguramente me expresé con poca claridad", aseguró el expresidente. 

Y añadió: "Considero que la compañera de Valenti, a quien conozco, es una vieja militante, un verdadero cuadro político. He pensado y pensaba por eso dije lo de aventura que muchas veces el Facebook y el Twitter de don Esteban complica bastante las cosas y lo que quería decir es que apostaba un poco a la claridad política de esa consejera natural y que en mi papel no era ocuparme precisamente de Valenti".  

Luego continuó diciendo que había conocido y tenía en alta estima al padre de Andreoli -a quien siguió sin nombar- y dijo que valora "a esta mujer políticamente y jamás fue mi intención inmiscuirme en los sentimientos de pareja ni nada por el estilo".

"En todo caso si he lastimado a esta señora no fue mi intención y vayan mis disculpas", aseguró. 

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.