El grupo inversor muestra cautela sobre sus planes

Mujica dice que subirán sueldos por la minería

Tras la aprobación de la ley que regula la minería de gran porte, el grupo inversor que impulsa el proyecto Aratirí no hizo comentarios y el presidente José Mujica consideró que habrá competencia salarial en la zona afectada "como parte del progreso del país"

El grupo inversor cree que Uruguay puede ser actor importante. Foto: Archivo El Pais

  •  

Los responsables del proyecto Aratirí, del grupo indio Zamin Ferrous, que pretende extraer hierro en la zona de Valentines, dijeron que necesitarán por lo menos 30 días más para poder dar detalles adicionales de la marcha del proyecto.

"Faltan unos cuantos pasos previos antes de afinar los cronogramas. Estamos en la misma situación" que antes de la aprobación de la ley, dijeron fuentes del grupo.

Por su parte, el presidente José Mujica defendió la aprobación de la ley diciendo que "Uruguay no se puede dar el lujo de renunciar a este proyecto" ya que para progresar debe apostar a "lo que permita multiplicar el ingreso del país". Y destacó que la norma establece que el 15% de la producción de hierro debe ser procesada en Uruguay.

Durante una visita a la Torre de las Telecomunicaciones, el presidente destacó que el proyecto Aratirí puede dejar US$ 1.000 millones a las arcas del Estado y que el grupo minero pagará buenos salarios que animarán el mercado interno.

Otro punto que destacó de la ley es que obliga a presentar planes de cierre de los yacimientos. Una vez terminada la explotación, "se tapa el pozo y eso está garantizado antes de empezar a agujerear, no se negocia", destacó.

Como en otras oportunidades, aseguró que los salarios en la minería serán mejores que los que pagan los ganaderos de la zona que impactará el proyecto de Aratirí, por lo que cabe esperar que estos últimos mejoren. "Habrá competencia salarial", pronosticó.

Mujica señaló que "si Uruguay quiere progresar debe continuar sembrando trigo, plantando soja, haciendo ganadería, explotando la mina, plantando árboles, todo lo que permita multiplicar el ingreso del país".

La minería de gran porte, dijo, "también implica una inversión que el país no tiene, así como conocimiento con el que no cuenta".

La compañía sostiene que Uruguay puede transformarse en el octavo productor mundial de hierro y que el proyecto Valentines puede tener entre 4.000 y 5.000 millones de toneladas de hierro que se pueden extraer.

En una carta a los accionistas del grupo, su fundador, Pramod Agarwal, dijo que se trata del principal proyecto de inversión en la historia de Uruguay.

La empresa considera que podría comenzar en 2015 a exportar hierro desde un puerto de "aguas profundas" en Rocha y que los cinco yacimientos del proyecto Valentines tienen una vida útil de más de 20 años. El mineral llegaría a la costa a través de un mineroducto de 212 kilómetros de largo. Enterrado a un metro de profundidad, transportará una mezcla de concentrado de hierro y agua. La empresa asegura que no usará productos químicos y que afectará menos del 1% de la tierra productiva en Uruguay.

También sostiene el grupo que los productores rurales de la zona podrán percibir a través del Canon de Producción un monto anual de unos US$ 28 millones, más de lo que obtendrían por cualquier actividad pecuaria, agrícola o forestal. Y asegura que los cambios en el paisaje serán "moderados". Sostiene, además, que el impacto sonoro estará por dentro de los parámetros permitidos.

Algunos reparos a la minera

El experto Raúl Viñas, crítico del proyecto Aratirí, dice que los yacimientos se agotarán en realidad en 15 años. También entiende que la planta "de beneficiamiento" no es en realidad un proyecto industrial y que la empresa pretende que se la considere tal para obtener beneficios impositivos. Y advirtió que "faltaría mostrar los cientos de hectáreas que serán cubiertas por las escombreras de 100 metros de alto".

Algunos productores han marcado que temen que no habrá interesados en arrendar predios cerca de las minas. También han planteado inquietud por la modificación prevista en varios kilómetros del curso del arroyo Las Palmas, en Durazno.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.