Los negocios con Venezuela son “una forma de ganarse la vida”, afirmó

Mujica defiende actividad de empresa allegada al MPP

El expresidente y senador José Mujica, líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), defendió la actuación de la empresa Aire Fresco, vinculada a su sector político, en la intermediación comercial con Venezuela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En el gobierno anterior ambos presidentes mantuvieron una estrecha relación. Foto: AFP

El País publicó ayer viernes que esta empresa, presidida por el integrante del Comité Central del MLN-Tupamaros, Omar Alaniz, firmó varios acuerdos con el Estado venezolano para intermediar en el comercio bilateral desde 2011. El rol de la empresa fue revelado en una sesión de la Cámara de Representantes por el diputado nacionalista Jaime Trobo, que pidió clarificar quiénes son sus propietarios, qué comisiones cobra y cuál es el destino final de ese dinero.

Mujica dijo, en referencia a la actividad de Aire Fresco, que "es una manera de ganarse la vida como cualquier otra". "¿O usted le pregunta a un intermediario, al de la barraca, si es colorado o blanco?", preguntó Mujica ayer. "La actividad de intermediación existe en todas partes, los bolicheros, los vendedores, son intermediarios, el que vende trigo en el exterior también es intermediario, es una actividad como cualquiera", agregó. Mujica dijo que "probablemente" la difusión de la actividad de la empresa sea una "zancadilla" de sus competidores y consideró normal el cobro. "Todo trabajo tiene una comisión", sentenció.

Aire Fresco ha realizado exportaciones de pollo a Venezuela por las que ha cobrado una comisión de alrededor de 2%. También importó de ese país en noviembre de 2013 dos gigantografías. Alaniz y el diputado del MPP Daniel Placeres se reunieron el mes pasado en Caracas con el presidente Nicolás Maduro. Fuentes al tanto de la mecánica del comercio entre Uruguay y Venezuela señalaron a El País que ambos tienen acceso muy fluido a las más altas esferas del gobierno chavista.

Placeres se negó ayer a hacer comentarios a El País. En las oficinas de Aire Fresco de Andes 1293 se dijo a El País que Alaniz volvería el lunes y que el restante directivo de la firma tampoco se encontraba.

El legislador frenteamplista ya había sido señalado indirectamente por el diputado nacionalista Jorge Gandini por su rol vinculado al Fondo de Desarrollo (Fondes). El Fondes se nutre de parte de las ganancias del Banco República y sus recursos se vuelcan al apoyo de empresas autogestionadas. Ha sido defendido con vehemencia por el MPP y Mujica lo ha definido como "una velita prendida al socialismo".

Gandini dijo en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la cámara baja del pasado 14 de julio que "todas las empresas (que respaldó el Fondes) fueron autogestionadas; no hubo otra naturaleza en las empresas que participaron del Fondes. (...) Inclusive, algunas no tenían cooperativas formadas sino que se formaban entre algunos gestores —alguno de los cuales hoy tiene fueros— y en ciertos casos antes de que la empresa dejara de funcionar con sus originales propietarios".

El 24 de julio el diputado colorado Ope Pasquet dijo que Placeres ha viajado 85 veces a Venezuela. Este legislador es un defensor frecuente del gobierno venezolano. Fue directivo de Envidrio, una empresa autogestionada que asesora a su vez a Venvidrio, que es la sucesora de la filial venezolana de la estadounidense Owen Illinois que fue nacionalizada por el gobierno chavista. Placeres vive con su familia al lado de la chacra de Mujica en Rincón del Cerro.

Fuentes al tanto de la operativa comercial con Venezuela dijeron a El País que Aire Fresco no cobraba comisión a las empresas recuperadas y que intentó hacerlo con Conaprole y otras firmas que rechazaron esa posibilidad. La empresa registró la marca Urupollo hasta 2027 en el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual de Venezuela el 7 de febrero de 2011, dos semanas después de firmar un acuerdo con el Ministerio de Alimentación de ese país para la venta de arroz en cáscara, trigo y pollo congelado. Venezuela fue durante los últimos años el principal mercado de los lácteos locales, pero en 2015 había desaparecido como destino de esos productos como consecuencia de que no disponía de dólares para pagar importaciones. Por eso, el gobierno dio tanta importancia al acuerdo que cerró esta semana para colocar hasta fin de año en Venezuela 44.000 toneladas de leche en polvo, 12.000 de queso, 90.000 de arroz, 9.000 de pollo y 80.000 de soja. Mientras compró, Venezuela pagó muy buenos precios por los lácteos uruguayos. El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, señaló que el convenio permite salvar 6.000 empleos del complejo lácteo y abrir a la soja el mercado venezolano.

Nin: "En esta fase no hay intermediarios"


Ante una consulta específica del senador blanco Luis Lacalle Pou, el canciller Rodolfo Nin Novoa negó que hayan participado intermediarios privados como comisionistas en el reciente acuerdo que permitió que Uruguay vuelva a exportar lácteos y pollos a Venezuela. "En esta fase no existen intermediarios. No digo que no los haya habido. Se me habla de un conjunto de intermediarios y escuché a un representante nacional habla de eso en una emisora capitalina, hace cuatro o cinco días pero no tengo ningún dato fehaciente. Debe haberlos porque, naturalmente, en las negociaciones internacionales siempre hay brokers, siempre hay trading. (...) En esta misión oficial no fue ninguno, sino solos los acreedores, con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca", le respondió el canciller a Lacalle Pou.

Nin Novoa consideró que el convenio "es un gran balón de oxígeno" y consideró que el cobro de las exportaciones está garantizado porque estará depositado en la filial local del banco venezolano Bandes.

Venezuela atraviesa una delicada situación de desabastecimiento y elevada inflación debido a la caída del precio del petróleo que derrumbó sus ingresos. Ayer hubo saqueos en la ciudad de San Félix, en el estado de Bolívar, en los cuales murió un hombre.

Lacalle Pou apoyó el acuerdo aunque advirtió que es "pan para hoy" y "coyuntural" y que deben buscarse otros mercados dada la mala situación en Venezuela.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)